miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Servicio de Salud de Navarra rebaja en 20 días la lista de espera quirúrgica en los últimos tres meses :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio de Salud de Navarra rebaja en 20 días la lista de espera quirúrgica en los últimos tres meses

El Servicio de Salud de Navarra rebaja en 20 días la lista de espera quirúrgica en los últimos tres meses

Pamplona (18/12/2013) - N. Garay

Situándose en 99 días hábiles, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado

El Servicio de  de Salud de Navarra está pletórico ya que ha conseguido uno de los objetivos que se fijaba la consejera Marta Vera en el inicio de la legislatura: reducir las listas de espera.
Y es que la espera media para la realización de intervenciones quirúrgicas en el Servicio Navarro de Salud (SNS) se ha reducido en 20 días en los últimos tres meses, situándose en 99 días hábiles, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
Además, durante el mes de noviembre, la reducción fue de tres días respecto al mes de octubre, manteniéndose así la tendencia de descenso iniciada en septiembre, cuando, con respecto a agosto, la lista se redujo en cinco días y que continuó en octubre con una disminución de doce días. En cuanto a primeras consultas, la espera media se mantiene en 53.
En lo que respecta al número de personas que actualmente están en lista de espera quirúrgica esperando una intervención se observa una disminución de 312 personas con respecto al mes pasado, concretamente un 3,3 por ciento menos.
Desde el pasado mes de mayo, el número de personas en lista de espera quirúrgica se ha reducido un 9,37 por ciento, pasando de 9.993 personas a 9.056 en la actualidad.
Trasplantes cardiacos
Por otro lado, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que el Ejecutivo foral "va a seguir realizando los trasplantes cardiacos en Navarra, manteniendo el concierto con el único centro acreditado en la Comunidad foral para este servicio, que es la Clínica Universidad de Navarra", entre otros motivos, por los "excelentes" índices de supervivencia de estas operaciones.
Comparecencia
La consejera ha comparecid en el Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai, para informar sobre la situación de los trasplantes cardiacos y de órganos en la Comunidad foral.
La petición de la comparecencia se deriva de la noticia de la recomendación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, de reducir el número de unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España por no llegar a los niveles de actividad tolerable mínima.
Vera ha explicado que el índice de supervivencia un año después de un trasplante cardiaco es muy superior en Navarra al resto de España, con un 83 por ciento en la Comunidad foral y un 78,8 por ciento a nivel nacional.

No hay comentarios: