domingo, 1 de diciembre de 2013

El Servicio Navarro de Salud suspende más de 30 operaciones por problemas económicos que ponen en riesgo otras 400 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Navarro de Salud suspende más de 30 operaciones por problemas económicos que ponen en riesgo otras 400

El Servicio Navarro de Salud suspende más de 30 operaciones por problemas económicos que ponen en riesgo otras 400

Pamplona (30-02/12/2013) - Nerea Garay

"Uno de los mejores sistemas de salud está bajo mínimos por la mala gestión de su consejera Marta Vera y por un Ejecutivo, el de UPN", dicen los sindicatos

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea está haciendo aguas. "No hay dinero", dicen desde la Administración y los "reajustes" están impidiendo que se realicen intervenciones previstas. "Uno de los mejores sistemas de salud está bajo mínimos por la mala gestión de su consejera Marta Vera y por un Ejecutivo, el de UPN, que sólo se preocupa por mantenerse en el poder", aseguran a EL MÉDICO responsables de los sindicatos con representación en la mesa sectorial.
Integración
La alarma ha saltado después de que Salud anulara 30 operaciones por problemas presupuestarios que ponen en riesgo otras 400 en el Hospital San Juan de Dios de la capital navarra. El Departamento y el centro buscan fórmulas para ampliar la partida y evitar que la medida se extienda a diciembre. Sin embargo, las centrales no se muestran optimistas. "El presupuesto que Salud destinó en 2011 al centro, que realiza actividad estructural y no coyuntural para la Sanidad pública, fue de casi 19 millones de euros y éste alcanzó los 15,5 millones, con una ampliación posterior a 18 millones", aseguran fuentes sindicales, quienes temen que la medida se extienda a otros centros concertados.
Por otro lado, los funcionarios públicos adscritos a Montepíos tendrán garantizada la asistencia sanitaria fuera de Navarra.
Estas y otras mejoras forman parte de la integración de este grupo de unas 11.000 personas (de los que un 70 por ciento son jubilados y pensionistas) en el Sistema Nacional de Salud, proyecto que ha sido conocido por el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles.
Estas novedades son fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y el Gobierno de la Nación, que supone para estas personas (7.000 titulares y 4.000 beneficiarios) la garantía de la asistencia sanitaria fuera de la Comunidad Foral, tanto en el resto de España como en los países europeos en los que es válida la tarjeta sanitaria europea, en las mismas condiciones que los asegurados del Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora, este personal únicamente tiene asegurada la asistencia sanitaria en la Comunidad Foral, igual que el resto de beneficiarios del sistema público, pero si precisa asistencia médica en el resto del país o de Europa debe costearse las atenciones a la espera de que el Gobierno de Navarra le reembolse los pagos, según las prestaciones establecidas.
Para posibilitar esta integración, se ha acordado una modificación normativa en las Cortes Generales, a través de la presentación de una enmienda a la Ley en Defensa de los Consumidores y Usuarios, promovida por el Ministerio de Sanidad, que se encuentra ahora en tramitación. De esta forma, está previsto que la norma que regule la integración del personal navarro pueda estar en vigor a lo largo del próximo año 2014, tras realizar todos los trámites legales y cambios normativos precisos.
En relación a la prestación farmacéutica, la mejora que va a conllevar la integración se plasma en que este personal ya no tendrá que adelantar el importe íntegro de los medicamentos, como hasta ahora, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayor parte son jubilados y pensionistas. El sistema actual se basa en el reintegro de los gastos: tras abonar íntegramente el importe en la farmacia y presentar el justificante de pago, el Gobierno de Navarra abona a los asegurados la parte proporcional, igual que en el Sistema Nacional de Salud.
Vera confía en que UPNA se integre en el Instituto de Investigación Sanitaria
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que su "deseo" y "esperanza" es que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "recapacite y cambie de opinión" sobre su participación en el Instituto de Investigación Sanitaria y ha esperado que finalmente se integre en el mismo "en el momento en que lo considere oportuno".
Vera ha hecho estas declaraciones en la comisión parlamentaria, a petición d Bildu y Aralar-NaBai, para detallar los proyectos estratégicos de su departamento relacionados con la investigación sanitaria, ha asegurado que siempre ha pretendido y "sigue" pretendiendo con "ahínco" alcanzar "un consenso que facilite la presencia de todas las instituciones".
"La UPNA ha participado desde el principio en la definición del instituto y ha formado parte de la comisión técnica y de todas las reuniones que se han celebrado", ha destacado la consejera, quien, tras agradecer su "dedicación y esfuerzo", ha subrayado que el centro académico ha desarrollado una labor importantísima" que ha valorado "muy positivamente".
Vera ha trasladado su "malestar" por la decisión de la UPNA de no formar parte del Instituto de Investigación Sanitaria y ha asegurado que "el Complejo Hospitalario de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, sin la Universidad de Navarra, no tenemos ninguna opción de poder acreditar el instituto". Para la consejera o se toma este tren, que "seguramente será el último, o lo dejaremos pasar", al tiempo que alerta sobre la brecha entre la investigación sanitaria pública con respecto a la privada, será cada vez mayor.

No hay comentarios: