jueves, 19 de diciembre de 2013

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

Pamplona (19/12/2013) - E.P.

La admisión a trámite del recurso ha producido la suspensión automática y cautelar de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno Central la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley navarra que reconoce a las personas residentes en la Comunidad foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de Navarra.
La admisión a trámite del recurso ha producido la suspensión automática y cautelar de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno de Mariano Rajoy la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución.
El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que solicitaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma, para la que también pidió su suspensión.
El Gobierno central alegó que la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita "extralimita las competencias autonómicas y vulnera la normativa estatal, por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se regula reconocimiento del derecho a dichas prestaciones".
En concreto, el apartado 1 de la norma reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y, el apartado 2 concreta, en términos más amplios, lo que se entiende por "residencia". Estos preceptos de la ley foral implican, a juicio del Gobierno, una "invasión" de las competencias estatales, "debido a que regulan una materia que corresponde exclusivamente al Estado".
En otro orden de cosas, la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "revertir los pasos encaminados a derivar hacia la gestión privada elementos fundamentales para el futuro de la región como son la investigación tecnológica, médica y de desarrollo de Navarra".
La iniciativa, presentada por Bildu, ha recibido los votos a favor de PSN, Aralar-Nabai, e I-E, y los votos en contra de UPN y PPN.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Legislativo foral muestra su "firme voluntad tanto de que la Fundación Moderna como la fundación que coordinará la denominada Aditech Corporación Tecnológica se reviertan al control y constitución públicas". En este punto, sólo UPN ha votado en contra.
Del mismo modo, con los mismos apoyos que el primer apartado, la Cámara reafirma su "voluntad de que el Instituto de Investigación Sanitaria se entronque directamente con la actividad de la UPNA".

No hay comentarios: