miércoles, 18 de diciembre de 2013

“En 2013 España se ha colocado en la vanguardia de las políticas de apoyo a la discapacidad”, destaca Ana Mato :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “En 2013 España se ha colocado en la vanguardia de las políticas de apoyo a la discapacidad”, destaca Ana Mato

“En 2013 España se ha colocado en la vanguardia de las políticas de apoyo a la discapacidad”, destaca Ana Mato

Madrid (18/12/2013) - Redacción

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha repasado ante el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad las medidas llevadas a cabo durante el presente año en materia de discapacidad, entre las que destacan la aprobación de la nueva Ley General, la puesta en marcha del Plan de Ayuda para saldar las deudas que afectaban a las asociaciones del sector o la Estrategia de Empleo Joven

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expuesto ante el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, presidido por la Reina Doña Sofía, las diversas medidas que se han llevado a cabo en 2013 y que sitúan a España "en la vanguardia de las políticas de apoyo a la discapacidad". Entre dichas medidas, Mato se ha referido a la reciente aprobación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, con la que "España se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar  plenamente a su marco legislativo el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha afirmado, antes de destacar el consenso que ha recibido la nueva norma, tanto en su proceso de elaboración como en la aceptación de la que ha disfrutado una vez aprobada por el Consejo de Ministros.
A esta ley, según las palabras de la ministra, le acompañará el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, diseñado a lo largo de 2013 y que será aprobado en los primeros meses de 2014. Este Plan de Acción constará de un total de 87 medidas, que abarcan varios ámbitos desde la accesibilidad, pasando por el empleo, o la educación y formación. Se basará en el principio de igualdad de oportunidades e incluirá medidas para erradicar la violencia de género en mujeres con discapacidad, garantizando su pleno y libre ejercicio de derechos.
Mato ha señalado también el Real Decreto 156/2013 por el que se regula la suscripción del Convenio Especial de la Seguridad Social, que beneficiará a más de 34.000 personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.
Y la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, que suspende los lanzamientos que afectan a las familias que tienen algún miembro con discapacidad superior al 33 por ciento e incrementa el umbral de ingresos que se tendrán en cuenta para que opere la suspensión de los lanzamientos cuando se trate de personas con discapacidad.
Otra de las iniciativas más relevantes ha sido la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que pone el acento en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ya sea a través de la contratación o del emprendimiento. Amplía hasta los 35 años de edad las medidas dirigidas a los jóvenes con discapacidad, a la vez que elimina para este colectivo el límite máximo de edad que permite la firma de contratos para la formación y el aprendizaje.
La ministra ha calificado este año 2013 como "un año rico y productivo en materia de discapacidad" que sitúa a España como "ejemplo a seguir por otros muchos países". Prueba de ello ha sido el reconocimiento internacional con el que las Naciones Unidas y la Fundación Franklin Delano Roosevelt han distinguido a España.
Premios Reina Sofía
La ministra también ha informado sobre el desarrollo de los Premios Reina Sofía, cuya convocatoria y resolución corresponde al Real Patronato sobre Discapacidad, en tres modalidades.
Los Premios Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración tienen como  finalidad es recompensar  una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y en orden a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
Los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, para recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Este premio se compone de cinco modalidades y el ganador de cada modalidad recibe una cuantía de 15.000 euros. A la edición 2013 han concurrido un total de 24 Ayuntamientos españoles.
Y el Premio  Reina Sofía de Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, cuya finalidad es reconocer una labor continuada, durante un periodo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad y tengan su sede social en España o representación en el territorio español, sin que puedan concurrir las entidades calificadas como Centros Especiales de Empleo.
Además, este año se ha puesto en marcha la tramitación del Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad. Este nuevo premio tiene como finalidad recompensar una labor continuada de una persona física o jurídica llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, o premiar un proyecto con perspectiva de continuidad, en ambos casos siempre en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otro lado, durante la reunión se ha informado también sobre algunas de las últimas actividades que el Real Patronato de Discapacidad ha llevado a cabo, como la firma de convenios de colaboración o la apuesta por continuar trabajos de investigación que incidan en la mejora de las condiciones de vida de la personas con discapacidad.

No hay comentarios: