jueves, 12 de diciembre de 2013

Enfermeras abogan por un cambio de paradigma en la atención a las personas en el final de la vida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Enfermeras abogan por un cambio de paradigma en la atencion a las personas en el final de la vida - JANO.es - ELSEVIER

JORNADAS SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE CATALUÑA

Enfermeras abogan por un cambio de paradigma en la atención a las personas en el final de la vida

JANO.es · 12 Diciembre 2013 12:02

Profesionales de enfermería de atención primaria se forman para ofrecer una mejor atención a los pacientes que se encuentran en el tramo final de la vida.

Expertos indican que por cada paciente que tiene una enfermedad oncológica terminal, hay 7 que tienen enfermedad crónica avanzada, no oncológica, pero que conducirá igualmente a la muerte. Frente a este dato, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) considera que la atención primaria es el entorno idóneo para identificar estos pacientes y ofrecerles, de forma temprana, la atención paliativa que necesitan.
Según AIFICC, ello propiciará, además, un cambio en la cultura de la atención a estos pacientes, que de estar centrada en la enfermedad pasará a estar centrada en la persona. Si en atención primaria se identifica a los pacientes con enfermedad crónica susceptible de recibir atención paliativa, se puede intervenir de forma temprana y, de forma muy cuidadosa, hablar con la persona enferma acerca de cuáles son sus deseos, expectativas, valores.
Para Cristina Lasmarias, enfermera especializada en atención paliativa y que impartirá el taller a enfermeros/as de primaria en las Jornadas de Actualitzación de AIFiCC, "esta detección precoz de quienes precisen atención paliativa nos llevará a trabajar poniendo a la persona en el eje central de nuestra intervención, de manera que le podamos preguntar qué quiere y cómo lo quiere. Y esto sólo es posible si actuamos con tiempo, gracias a la detección precoz en la primaria".

Las IV Jornadas de Actualización en Enfermería Familiar y Comunitaria, que empezaron ayer y finalizan hoy 12 de diciembre en el Hospital de Terrassa, han sido organizadas conjuntamente por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).

Noticias relacionadas

19 Nov 2013 · Actualidad

Nueve sociedades científicas abogan por crear un área de capacitación específica en cuidados paliativos

El acuerdo prevé la organización de iniciativas comunes de formación, así como consensos para mejorar la asistencia y los criterios de derivación temprana a paliativos.
15 Jul 2013 · Actualidad

Los médicos piden a Sanidad una formación específica en materia de cuidados paliativos

Según SECPAL, ello permitiría acreditar que los profesionales que trabajan en las más de 400 unidades de Paliativos que hay en España están "debidamente formados".
12 Abr 2013 · Actualidad

Especialistas reivindican una acreditación para los profesionales en paliativos

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, mantendrá en breve un encuentro con responsables de Sanidad para abordar ésta y otras cuestiones que afectan al colectivo.

No hay comentarios: