lunes, 23 de diciembre de 2013

Error mutuo: lo público y lo privado no han sabido acercarse - DiarioMedico.com

Error mutuo: lo público y lo privado no han sabido acercarse - DiarioMedico.com

ENTREVISTA A CRISTINA GARMENDIA

Error mutuo: lo público y lo privado no han sabido acercarse

La exministra de Ciencia e Innovación con Rodríguez Zapatero habla de I+D+i, en clave de pasado, presente y futuro, aprovechando su vertiente público-privada.
J. A. P.. Bogotá | japlaza@unidadeditorial.es   |  23/12/2013 00:00

Cristina Garmendia entra en el debate público-privado, y valora si es la oferta la que debe buscar a la demanda o viceversa. Repartiendo culpas, cree que España "ha fallado por las dos partes: la oferta científica y tecnológica se ha enfocado sólo a publicar, dando a entender que el sistema no tenía más necesidades; en la demanda, las empresas no han priorizado las oportunidades científicas existentes para fortalecerse e incorporar nuevos productos y mejorar su tecnología".
Sobre esta realidad, pide más cercanía e interlocución: "Las empresas deben interiorizar que España juega en la primera liga científica: hay correlación directa entre las que invierten en I+D+i y las que ganan cuota de mercado". Observa cierto cambio cultural en las Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): "Van entendiendo que deben ir a buscar el sistema productivo".
La vía no es pública
En su opinión, la insuficiencia de instrumentos financieros alternativos para acompañar a las empresas ligadas a la ciencia se ha paliado, al menos en parte. Pero todo tiene haz y envés: "Esta vía política ha sido decidida en los últimos años y se mantiene, lo que es una buena noticia. No es lo que necesita la investigación pública, porque desgraciadamente no es la vía para financiarse, pero sí lo que precisan las empresas y la innovación".

No hay comentarios: