lunes, 16 de diciembre de 2013

España trabajará en la nueva clasificación de enfermedades de la OMS - DiarioMedico.com

España trabajará en la nueva clasificación de enfermedades de la OMS - DiarioMedico.com

DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

España trabajará en la nueva clasificación de enfermedades de la OMS

Varios países, entre ellos España (concretamente, seis autonomías), harán el próximo año trabajo de campo para recopilar datos para la nueva clasificación de enfermedades de la OMS, que se publicará en 2015.
Redacción   |  16/12/2013 11:37

España será uno de los países que, a lo largo de 2014, realizará estudios de campo para la elaboración de la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya publicación está prevista para 2015.
Según ha dado a conocer la Consejería de Salud de Extremadura, una de las seis autonomías españolas que participarán en el trabajo (junto a Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias), el estudio busca obtener datos empíricos para realizar esa clasificación, que tendrá "una versión específica para atención primaria en la que las categorías clínicas quedarán limitadas a las más frecuentes entre los pacientes de los médicos de Familia".
Coordinará Oviedo
El trabajo se coordinará desde los centros de la OMS en Estados Unidos y el Reino Unido, y se realizará simultáneamente en Brasil, China, la India, Japón, México, Pakistán, Tanzania y España. La idea de la OMS es "trabajar con grupos de población muy variados para que la nueva clasificación sea utilizable en la mayor parte de los países, aunque tengan características socioeconómicas y culturales diferentes". En España, será la universidad de Oviedo la que coordine los trabajos.


Patologías mentales

La consejería extremeña ha concretado que el análisis de pacientes se centrará "en problemas como la depresión, la ansiedad y los síntomas somáticos que aparecen en pacientes que acuden a consultas de atención primaria. Los datos obtenidos servirán para perfilar los criterios diagnósticos a utilizar para definir la depresión, la ansiedad, la depresión ansiosa, la ansiedad por la salud y el trastorno de estrés físico". La información que se vayan obteniendo en 2014 se volcarán en la base de datos de la OMS para que la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) se publique a lo largo de 2015.

No hay comentarios: