jueves, 12 de diciembre de 2013

Familia inicia su 'unión' sondeando a sus socios - DiarioMedico.com

Familia inicia su 'unión' sondeando a sus socios - DiarioMedico.com

problemas del primer nivel

Familia inicia su 'unión' sondeando a sus socios

Semfyc, Semergen y SEMG lanzarán una encuesta para detectar las necesidades del nivel y fijar una estrategia común ante la Administración.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  12/12/2013 00:00

Josep Basora, José Luis Llisterri y Benjamín Abarca, con sus juntas directivas
Josep Basora, presidente de Semfyc, José Luis Llisterri, presidente de Semergen, y Benjamín Abarca, presidente de SEMG, reunidos con sus juntas directivas en la sede de Semergen en Madrid. ()

Los presidentes de las tres sociedades científicas de Familia (Semergen, SEMG y Semfyc), que llevan meses intentando afrontar y esquivar al unísono los problemas del primer nivel, han dado un paso adelante reuniéndose por primera vez con los vicepresidentes de las juntas directivas de sus sociedades con el objetivo de trazar una hoja de ruta que refuerce una unidad de acción frente a los principales problemas a los que se enfrenta la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Como primera medida, han decidido realizar una encuesta a sus socios "para detectar las necesidades de Familia y actuar en consecuencia", explica a Diario Médico José Luis Llisterri, presidente de Semergen, que ha sido el anfitrión de esta primera reunión que contó con la asistencia de los vicepresidentes de las juntas nacionales y que ha calificado de "encuentro histórico y como un paso más para resolver los problemas que tiene la primaria en España".

Las conclusiones del sondeo, que se pondrá en marcha en dos meses, serán vitales para que las tres sociedades de Familia se pongan manos a la obra en función de lo que se extraiga de las opiniones de los asociados.

"La idea es que, a partir de ahora, nos reunamos de manera periódica para tratar los temas comunes que nos reclaman nuestros socios, como es el caso de la investigación en el nivel o el peso de la especialidad en el grado de Medicina, así como definir una estrategia común frente a las administraciones sanitarias", dice el presidente de Semergen.
  • El objetivo de las tres sociedades de Familia es reunirse con cierta periodicidad para tratar los temas comunes que les reclaman sus socios y abordar los problemas del nivel
El presidente de Semfyc, Josep Basora, apunta que las próximas reuniones también servirán para "que nos coordinemos en el Foro de Atención Primaria y en la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme)".

La ECOE de Familia para los licenciados pre-95, que se celebrará el 30 de marzo, también protagonizó parte del encuentro de las tres sociedades de Familia: "Organizamos los grupos de trabajo y dejamos definida la mecánica de la plataforma formativa on-line, que servirá para reducir el grado de incertidumbre que puedan tener los pre-95 que se presenten a la prueba y que estará lista la última quincena de enero", explica Benjamín Abarca, presidente de SEMG.

No hay comentarios: