domingo, 1 de diciembre de 2013

Hay que tratar a la persona más que a la patología - DiarioMedico.com

Hay que tratar a la persona más que a la patología - DiarioMedico.com

agrupamiento de enfermedades

Hay que tratar a la persona más que a la patología

El 70% de los ingresos evitables se producen por pluripatologías.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   | 28/11/2013 00:00

Manuel Ollero, Antonio Fernández, Miguel Colmenero, Susana Rodríguez y Javier García
Manuel Ollero, del H. Virgen del Rocío; Antonio Fernández, del H. San Juan de Dios; Miguel Colmenero, del H.Virgen Macarena; Susana Rodríguez, de la C. de Salud de Andalucía; y Javier García, del H. Virgen del Rocío. ()
 

A partir de los 40-45 años se produce un agrupamiento de enfermedades (comorbilidad y pluripatología). De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, al menos uno de cada seis adultos padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes. "Las enfermedades crónicas son complejas y caóticas en su abordaje", ha explicado Javier García, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, de Marbella, en una mesa redonda sobre las estrategias eficientes para la atención del paciente con enfermedades crónicas, celebrada durante el X Aniversario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe-Sevilla.

García ha dicho que hay falta de abordaje en enfermos crónicos y que existe un perfil profesional inadecuado para afrontar este problema. En este sentido, considera que "lograr una atención integral sería la mayor intervención que los servicios sanitarios y sociales podrían hacer para mejorar la calidad y seguridad".
  • Una intervención precoz podría reducir el porcentaje actual de ingresos evitables. Las nuevas herramientas permiten personalizar el tratamiento y la toma de decisiones
Para ello, recomienda hacer una gestión proactiva de los enfermos crónicos, capacitar a los enfermos para sus autocuidados, hacer una aproximación basal en población y un modelo de cuidados integrados. "Los esfuerzos se deberían concentrar en la gestión de fármacos, la actividad de urgencias, la integración de cuidados y la prevención primaria y secundaria", ha indicado.


Ingresos evitables
En opinión de Manuel Ollero, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, el patrón de enfermedades está cambiando y "estamos en un momento en el que hace falta reconceptualizar la enfermedad. Existe una manera distinta de enfermar que consiste en la gestión de múltiples enfermedades concurrentes en lugar de enfermedades individuales. Por tanto, el abordaje tiene que ser de personas y no de enfermedades".

Al analizar los indicadores de calidad preventivos de ingresos evitables, los resultados revelan que el 70 por ciento de los que tienen ingresos evitables son pluripatológicos. "Si sabemos intervenir precozmente sobre esta población, probablemente tengamos una de las dianas eficientes sobre las que intervenir y evitar esta situación", comenta Ollero. Algunos de los avances logrados en estos pacientes han sido generar nuevas herramientas, como la valoración geriátrica integral y la elaboración de índices pronósticos, entre ellos el índice Profund y el índice Paliar, que permiten personalizar la toma de decisiones.

Por su parte, Miguel Colmenero, director de la UGC de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, ha resumido la experiencia de su hospital, que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con los centros de atención primaria para, entre otras acciones, promocionar el uso adecuado del medicamento. En la actualidad, se plantea un circuito específico para crónicos reingresadores y unidades con especial dedicación (insuficiencia cardiaca, paliativos, vasculitis, etc.).

No hay comentarios: