lunes, 16 de diciembre de 2013

La Agencia de Investigación, retrasada 'por culpa' de informes de Hacienda y por su obligado coste cero - DiarioMedico.com

La Agencia de Investigación, retrasada 'por culpa' de informes de Hacienda y por su obligado coste cero - DiarioMedico.com

La Agencia de Investigación, retrasada 'por culpa' de informes de Hacienda y por su obligado coste cero

A pesar de que la Secretaria de Estado de I+D+I, Marisa Poncela, reconoce que es "difícil poner en marcha una agencia", confirma que está en proceso de aprobación.
José A. Plaza. Bogotá | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/12/2013 00:00

Con la Agencia Estatal de Investigación retrasada (incluida en la Ley de Ciencia hace ya dos años y prometida por el Gobierno para final de este año), la Secretaría de Estado de I+D+i y el Instituto de Salud Carlos III han tratado en los últimos meses de capear las críticas sobre su puesta en marcha, aún sine die. Marisa Poncela ha concretado a DM algo más sobre su futuro: "No es un fin en sí misma, sino un instrumento. Como tal debe entenderse para llevar a cabo una gestión más eficaz y eficiente de recursos públicos, pero algunos la han tomado como lo que no es: un objetivo en sí mismo. Aún está en proceso de aprobación".
Reconoce que "no es sencillo poner en marcha una agencia", y ha desvelado que "faltan trámites burocráticos y administrativos". Preguntada por DM al respecto, ha admitido la existencia de informes previos, algunos de ellos procedentes del Ministerio de Hacienda, "cuyas aportaciones son muy importantes porque sugieren mejoras que estamos aplicando".
Habrá más informes                                                                                
El celo de Hacienda parece uno de los porqués del retraso: tras estas sugerencias del equipo de Cristóbal Montoro, el proyecto "deberá volver para un nuevo informe del Ministerio; es el procedimiento". 
Poncela no ha querido entrar en qué quiere aportar Hacienda al proceso de constitución de la agencia, pero ha dejado claro que su coste será cero, tal y como prometía la Ley de Ciencia. Eso sí, no es un requisito fácil: "Precisamente una de las cosas más difíciles de ajustar".

No hay comentarios: