martes, 3 de diciembre de 2013

La coordinación entre niveles en la atención al paciente es la clave de la continuidad asistencial

La coordinación entre niveles en la atención al paciente es la clave de la continuidad asistencial

 

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios y centros de atencion priamria


03 de Diciembre de 2013

La coordinación entre niveles en la atención al paciente es la clave de la continuidad asistencial

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El objetivo de la jornada celebrada fue ofrecer un foro de debate para la mejora de la continuidad y coordinación en la atención del paciente.
Profesionales del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria se dieron dado cita en la II Jornada de Continuidad Asistencial bajo el lema “Superando niveles”. Con el objetivo ha sido facilitar el intercambio de experiencias de éxito para la mejora de la continuidad y coordinación en la atención al paciente, buscando las actuaciones más efectivas y eficientes, el foro ha sido un punto de encuentro entre ámbitos asistenciales en el marco del Servicio Madrileño de Salud. La jornada se inició con la conferencia “Todos a una para ponerle “Halma” a la Continuidad”, impartida por Joan Carles March, médico salubrista de la Escuela Andaluza de Salud Publica, y José Luis Bimbela,psicólogo salubrista la Escuela Andaluza de Salud Pública, quienes abordaron las barreras para el trabajo en equipo entre niveles asistenciales y las claves de éxito para superarlas. Posteriormente, se realizaron dos mesas redondas donde se expusieron 14 proyectos realizados en colaboración entre hospitales y su dirección asistencial de referencia de Atención Primaria. En palabras de Marta Sánchez-Celaya del Pozo, coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial, estos proyectos exponen resultados “en diferentes áreas de interés: experiencias de coordinación entre especialidades, telemedicina, interconsulta electrónica, continuidad de cuidados en enfermería o coordinación con servicios sociales, que aportan cómo mejorar la coordinación de la atención en determinados perfiles de pacientes”.
Asimismo, durante la jornada también se debatió sobre diferentes modelos de atención entre niveles asistenciales para mejorar la calidad asistencial de los pacientes y se puso de manifiesto que “un modelo de atención clínica integrada del paciente entre niveles asistenciales permite una gestión más eficiente del sistema, pues evita duplicidades y mejora la administración de los recursos. Asimismo, estos modelos refuerzan la continuidad partiendo del conocimiento de las necesidades del paciente y permite ofrecer una atención adecuada para cada caso, optimizando la gestión de los recursos y disminuyendo la variabilidad”, señaló la doctora Sánchez-Celaya del Pozo. Al finalizar el acto se entregaron dos premios a los proyectos mejor defendidos durante las dos mesas redondas. Estos premios fueron seleccionados por los miembros del Comité organizador científico en base a criterios de innovación, factibilidad en su reproducción y calidad.

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