miércoles, 18 de diciembre de 2013

La detección precoz del cáncer colorrectal estará implantada en toda Cataluña en 2016 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La detección precoz del cáncer colorrectal estará implantada en toda Cataluña en 2016

La detección precoz del cáncer colorrectal estará implantada en toda Cataluña en 2016

Barcelona (18/12/2013) - Redacción

Una cobertura que actualmente llega al 19% de la población diana, ha asegurado el consejero Boi Ruiz

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana prevé tener completada en 2016 la extensión a toda Cataluña del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, una cobertura que actualmente llega al 19 por ciento de la población diana, ha asegurado el consejero Boi Ruiz en una respuesta parlamentaria.
La respuesta, a una pregunta de la diputada del PSC Marina Geli, precisa que el presupuesto global del programa cuando esté plenamente extendido será de 13,5 millones de euros, con una previsión de participación del 50 por ciento.
La detección precoz del cáncer colorrectal --diseñada para hombres y mujeres de 50 a 69 años que deben realizarse el test cada dos años--, se inició en Cataluña en 2009 con una prueba piloto y la colaboración de algunas farmacias, a través de la búsqueda de rastros de sangre en heces.
La cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud establece que el cribado debe implantarse de forma progresiva en todas las comunidades autónomas para que en un plazo de una década la cobertura sea del cien por cien, ha recordado Salud, que prevé por tanto llegar a esta cifra con antelación.

No hay comentarios: