jueves, 5 de diciembre de 2013

La diferencia en la supervivencia al cáncer entre los países europeos sigue siendo grande - DiarioMedico.com

La diferencia en la supervivencia al cáncer entre los países europeos sigue siendo grande - DiarioMedico.com

En el norte y el centro de Europa, las tasas más altas

La diferencia en la supervivencia al cáncer entre los países europeos sigue siendo grande

Según el último EUROCARE-5, los países del Este tienen la tasa de supervivencia al cáncer más baja de toda Europa y se encuentran por debajo de la media continental. España está por encima de la media en seis de los diez tipos de cáncer evaluados.
Redacción. Madrid   |  05/12/2013 00:30




Las diferencias de supervivencia al cáncer entre los distintos países europeos sigue siendo muy grande durante la primera década del siglo XXI, según informa el último EUROCARE-5 que abarca más del 50 por ciento de los adultos y el 77 por ciento de la población infantil.

Los resultados, publicados en The Lancet Oncology, analizaron los datos de los registros de 29 países para comparar los índices de supervivencia, cinco años después del diagnóstico, en más de nueve millones de adultos y 60.415 niños diagnosticados entre 2000 y 2007.

"La buena noticia es que el número de adultos que sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico ha aumentado en todas las regiones europeas de forma regular. Esto refleja grandes avances en el manejo del cáncer. Sin embargo, sigue habiendo grandes diferencias entre los países", explica Roberta De Angelis, del Instituto Superior de Sanidad en Roma (Italia).

Entre los países con la tasa de supervivencia más baja se encuentran los países del Este, quienes están por debajo de la media europea, sobre todo en los tipos de cáncer con un pronóstico mejor. Por ejemplo, la supervivencia en el cáncer de colon es del 49 por ciento frente al 57 por ciento; en el de recto es de 45 por ciento frente a 56 por ciento; en los linfomas no-Hodgkin es de 50 por ciento frente al 59 y en el melanoma, 74 por ciento frente al 83 por ciento. Sin embargo, esta brecha se está reduciendo.

Los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, centrales y del sur, especialmente Italia, Portugal y España, tienen la mejor tasa de supervivencia para la mayoría de los tipos de cáncer. Además, algunos de estos tipos presentan un incremento sustancial en la supervivencia entre 1999 y 2007: próstata, 73 por ciento frente al 82 por ciento; recto, 52 frente a 58; y linfoma no-Hodgkin, 54 frente a 60.

En el caso de España, la supervivencia por tipo de cáncer es la siguiente: cáncer de estómago: 25,6 por ciento; de colon: 57,1; rectal: 56,4; de pulmón: 10,7; melanoma: 84,6; de mama: 82,8; de ovario: 36,8; de próstata: 84,7; de riñón: 57,8 y linfoma no-Hodgkin: 60,4 por ciento. En seis de los diez tipos analizados, el porcentaje está por encima de la media de supervivencia (estómago, colon, rectal, melanoma, de mama, de próstata y linfoma no-Hodgkin).

Por otra parte, en un segundo estudio sobre niños entre cero y 14 años, la supervivencia ha aumentado en todos los tipos de cáncer de un 76 por ciento a un 79 por ciento. "Los aumentos más llamativos en el cáncer infantil han tenido lugar en Europa del Este, donde la supervivencia creció de un 65 por ciento en el periodo de 1999 a 2001 a un 70 por ciento en el periodo de 2005 a 2007", dice Gemma Gatta, del Instituto Nacional del Tumor en Milán (Italia).

No hay comentarios: