jueves, 12 de diciembre de 2013

La I+D aún no ha gastado el 75% de su presupuesto - DiarioMedico.com

La I+D aún no ha gastado el 75% de su presupuesto - DiarioMedico.com

Presupuestos Generales del Estado

La I+D aún no ha gastado el 75% de su presupuesto

A dos meses de cerrarse el año, la ejecución presupuestaria apenas llega al 25,7%, por el exceso de créditos que figuran sobre el papel pero no se piden.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  12/12/2013 00:00

Carmen Vela
Carmen Vela, directora de la secretaría de Estado de I+D. (CF)

Los malos augurios que lanzó la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce) hace ahora un año al aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que contemplaban, de nuevo, un alto porcentaje de la financiación de la investigación en forma de créditos en lugar de subvenciones, con el riesgo que eso entrañaba de que realmente no llegara a ejecutarse ese gasto y la financiación de la I+D fuera sólo virtual, parece que se van a cumplir. El Ministerio de Hacienda hizo pública ayer la ejecución presupuestaria a cierre de octubre y, según sus propios datos a tan sólo dos meses de acabar el año, las partidas destinadas a investigación apenas se han utilizado realmente.

Concretamente, de los 4.820 millones de euros que el Gobierno central hizo figurar sobre el papel en los presupuestos para 2013 para investigación y desarrollo tan sólo se han gastado de momento 1.239 millones de euros, es decir, el 25,7 por ciento del total. Quedarían, por tanto, 3.581 millones sin gastar.

Es cierto que la Secretaría de Estado de I+D, dirigida por Carmen Vela, ha acelerado en noviembre la convocatoria de ayudas de investigación y que, por tanto, ese gasto no queda todavía reflejado en la ejecución presupuestaria publicada por Hacienda, que llega hasta el 31 de octubre. Pero también lo es que las nuevas convocatorias publicadas en noviembre alcanzan apenas los 500 millones de euros en conjunto (382 para proyectos de investigación, 101 para contratación de tecnólogos, 80 para predoctorales y 20 para contratos Severo Ochoa). Por ello, quedarían en cualquier caso alrededor de 3.000 millones de euros sin ejecutarse, el 62 por ciento de los 4.820 presupuestados.

La ejecución de los gastos del Ministerio de Sanidad, por el contrario, va por mejor camino. De momento, lleva consumido el 79,6 por ciento de los 3.372 millones de los que dispone para este año (incluidas las partidas de Servicios Sociales e Igualdad), si bien, con grandes diferencias entre partidas. Además del Plan Nacional de Drogas, que es habitual que tenga baja ejecución porque sus fondos proceden de la subasta de bienes decomisados y se computan de forma diferente, partidas como la Política de Ordenación Profesión y la de Salud Pública muestran muy baja ejecución: han gastado a dos meses de cerrarse el año menos del 35 por ciento de sus fondos.

Financiación europea
Por otra parte, la Comisión Europea presentó ayer las primeras convocatorias de ayudas del Programa Horizonte 2020 destinado a financiar la I+D. Según recoge Europa Press, estas primeras convocatorias suponen unos 7.800 millones de euros de los 150.000 millones que se destinarán al programa en los dos próximos años.

Concretamente, para el programa Ciencia excelente se destinarán unos 3.000 millones, para el de Liderazgo industrial cerca de 1.800 millones y para el de Retos sociales, se dedicarán 2.800 millones. Este último programa financia innovaciones que afronten los retos sociales de Horizonte 2020, entre los que se encuentran la salud, si bien todos tienen cierto carácter transversal con financiación de áreas como biotecnología y salud.

No hay comentarios: