viernes, 20 de diciembre de 2013

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La interconexión de servicios de salud mediante mHealth puede reducir los costes en un 50%

Barcelona (20/12/2013) - Javier Granda Revilla

Tal como lo han puesto de manifiesto los expertos en una jornada organizada por Pharma Talents y PwC

Las nuevas oportunidades que ofrecen los teléfonos móviles como dispositivos que ayudan en el ámbito sanitario fueron debatidas en la jornada celebrada este miércoles en la capital catalana, organizada por Pharma Talents y PwC. Joan Guanyabens, director de IT Health de PwC y moderador del acto, recalcó que el teléfono móvil "está transformando nuestras vidas. Estamos obligados a preguntarnos cómo puede ayudarnos –bien como médico, como farmacéutico o como ciudadano– a transformar el sistema hacia la Medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa".
Por su parte, Rana Mehta, líder global de mHealth de PwC, repasó los aspectos más destacados del informe de análisis para la Unión Europea "Impacto socioeconómico de la mHealth", publicado el pasado mes de junio. "Un modelo de prestación de servicios interconectados de salud puede llegar a disminuir los costes en un 50 por ciento", subrayó.
En el caso de España, su estimación es que la mHealth podría ahorrar al sistema más de 10.000 millones de euros en 2017. Los ámbitos más prometedores en los que los móviles podrían ser determinantes son los de bienestar, prevención, diagnóstico, monitorización, tratamiento y fortalecimiento de sistemas de salud.
"Estos servicios deben ser proporcionados por un ecosistema de grupos de interés, cada uno con sus propias motivaciones y retos. Este ecosistema podría aprovecharse de los datos, del análisis de la información y de la experiencia clínica para intervenir de forma proactiva con servicios personalizados. Y, en ese ámbito, los protocolos pueden ser muy útiles", añadió.
En su opinión, las barreras para limitar la adopción son numerosas: tanto desde el punto de vista regulatorio como económico, estructural o tecnológico, por lo que es precisa la armonización de marcos regulatorios, el impulso a los incentivos y la aparición de modelos de negocio claramente definidos. "La mHealth debe ser integrada, inteligente, orientada a resultados, socializada, interoperable y participativa", resumió Metha.
Experiencias en Farmacia Hospitalaria y AP
Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, incidió en que este tipo de herramientas deben tener como objetivo "acercarse más a los pacientes" y reclamó la participación de los farmacéuticos hospitalarios en los contenidos de las aplicaciones tanto desde el punto de vista del diseño y la validación como en la utilidad y seguridad.
Con estas bases, ha diseñado la aplicación Creapp-VIH para pacientes VIH+ y, según su criterio, el desarrollo de más aplicaciones de este tipo "mejorará la cartera de servicios, aunque es necesario un plan estratégico y con objetivos claros, dentro un marco colaborativo con todos los protagonistas".
Por último, Rafael Cubí, médico de familia y director funcional del e-CAP del Instituto Catalán de la Salud, repasó la experiencia de la implantación de la prescripción electrónica en la comunidad autónoma, que alcanza ya al 90 por ciento en Atención Primaria. "Tenemos implicados a 25.000 médicos en total que tratan a 6 millones de personas. Es un modelo centrado en el paciente, hay que colaborar con él", recordó.
La herramienta cuenta con un servicio de mensajería del plan terapéutico, que permite la consulta terapéutica, el contacto con todas las farmacias de Cataluña, la consulta del funcionamiento del módulo de prescripción y la coordinación del plan terapéutico del paciente con AP y especializada.
Cambio impulsado por la ciudadanía
Guanyabens clausuró el acto recordando que el ciudadano "no es el mismo con y sin móvil y nosotros, como ciudadanos, vamos a comenzar a exigir tener servicios a través de él, porque ya forma parte de nosotros. "Las resistencias vienen por parte de los profesionales (con dificultades para el cambio) y de la Administración (que no lo facilita), por lo que seremos nosotros los ciudadanos los que impulsaremos el cambio. Debemos analizar y reflexionar y planificar cómo adaptarnos a esta nueva realidad que todos llevamos encima", concluyó.

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