jueves, 12 de diciembre de 2013

La OMC informa del deterioro del empleo médico y de los acuerdos Foro-Ministerio en la reunión de la UEMO en Turquía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC informa del deterioro del empleo médico y de los acuerdos Foro-Ministerio en la reunión de la UEMO en Turquía

La OMC informa del deterioro del empleo médico y de los acuerdos Foro-Ministerio en la reunión de la UEMO en Turquía

Madrid (12/12/2013) - Redacción

• La delegación española en la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), estuvo integrada por los doctores Jerónimo A. Fernández Torrente y Serafín Romero

• En septiembre había en España 3.500 médicos en paro y se generaliza la precariedad laboral; y en octubre la OMC había emitido 2.626 Certificados de Idoneidad profesional (exigibles para salir del país cualquier médico), casi el doble que en 2012

La Delegación Española de la OMC en la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO), integrada por los doctores Jerónimo A. Fernández Torrente y Serafín Romero, ha estado presente y ha intervenido en la reunión de otoño celebrada en Estambul (Turquía) recientemente, ha informado 'medicosypacientes', el órgano de difusión de la OMC.
El explícito apoyo a la Delegación Turca de Médicos Generales que es miembro permanente de la UEMO desde hace dos años y que está pasando por importantes e incipientes cambios en su SNS y los problemas de toda índole (formativos, laborales y asistenciales) manifestados en la reunión han determinado que fuese Estambul la ciudad seleccionada para la reunión de la MG/MF en Europa.
En su Informe Nacional, la delegación española intervino ante la Asamblea de Delegaciones de la UEMO informando de los aspectos más destacados acaecidos en nuestro país durante el ejercicio 2013, con especial mención al crecimiento de las cifras de paro médico y empleo precario, la crisis de vocaciones y migración médica y el acuerdo histórico firmado con el Ministerio de Sanidad para mantener el modelo del SNS
Respecto al crecimiento del paro, se informó de que el número de médicos que engrosan las listas de desempleo crece mes a mes, alcanzando en el pasado mes de septiembre la cifra de 3.500. Asimismo, la precariedad laboral se está generalizando, en forma de contratos a jornada parcial y creciendo en este final de año un 70 por ciento respecto al 2012. Especialmente el colectivo de médicos jóvenes, como en otros periodos de recortes, es el que más duramente está experimentando esta situación.
También continúa la crisis de vocaciones en el ámbito de la Medicina General y de Familia, y las reivindicaciones por la dignidad y la mejora profesional en el ámbito específico de la AP. El número de Certificados de Idoneidad profesional (exigibles para salir de España cualquier médico) emitidos por el Consejo General a fecha de octubre 2013, era de 2.626, lo que supone un incremento de casi un 50 por ciento con respecto a los emitidos en el año 2012 y casi un 80 por ciento en referencia al año 2011.
El Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Suecia ocupan los primeros destinos seleccionados por los jóvenes licenciados españoles. La Especialidad de Medicina General y de familia es la que alcanza mayor número (206 médicos) dentro de las 46 especialidades médicas existentes en nuestro País.
Un acuerdo histórico
Algunos aspectos legislativos y acuerdos recientes que afectan a la profesión Médica en España, han sido destacados por la delegación OMC, en base a su relevancia. Así, se ha incidido en que después de seis meses de duro trabajo y negociaciones, el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, en presencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firmaron con fecha del 30 de Julio 2013, un acuerdo sin precedentes, considerado histórico, que tiene como principal objetivo garantizar y mantener el modelo de Sistema Nacional de Salud actual.
El acuerdo incluye, además de los puntos sobre el Pacto por la Sanidad, otro apartado referido a la ordenación profesional donde se establece que la relación y vinculación jurídica del médico en el ámbito del SNS debe permitir que el médico ocupe un papel fundamental en la gestión y gobernanza del SNS y un tercero que sienta las bases para desarrollar el marco normativo que permita la regulación e implementación de las Unidades de Gestión Clínica (UGC).
El Consejo General de Médicos de España, presente en la reunión de la WMA del 13-16 de octubre en Fortaleza (Brasil ), ante la nueva revisión de la DECLARACIÓN DE HELSINKI, 50 años después de su elaboración (Helsinki -1964) , vota en contra del Artículo 33 oponiéndose a la redacción del punto, en los términos que permiten la comparación frente al placebo cuando existe una terapia anterior probada y eficaz, por considerar contrario a sus principios deontológicos y a la ética médica.
Asimismo ha votado en contra del Artículo 28, en relación a la investigación con individuos que tengan mermada su capacidad de decisión, al no aceptar su participación en investigaciones clínicas que no demuestren tener un beneficio para ellos al estar considerados como grupos especialmente vulnerables que, a todos los efectos , han de ser protegidos.
Asuntos de relevancia tratados
En Estambul se ha tratado el final del proceso de revisión de la Directiva de cualificaciones profesionales 2005/36/CE; la declaración política de la UEMO sobre la Especialidad de la MG/MF; la tarjeta profesional Europea y Autoridades de registro; la Directiva de Sanidad transfronteriza 2011/24 /UE y seguridad de los pacientes; la revisión de la Directiva del tabaco y Declaración UEMO 2013/036; los criterios de Acreditación en Europa (Congreso Internacional de acreditación. Bruselas 28-02-2014); la colaboración UEMO-Agencia Europea del Medicamento; la relevancia de la EMC/DPC para acreditar y registrar la competencia profesional (Doc. UEMO 2013/071/01); el CPD Study (la UE tiene previsto iniciar un estudio sobre la situación de la CPD en cada país en Junio 2014 y finalizarlo en Octubre de 2014); el Informe SANCO sobre planificación y distribución de la fuerza de trabajo en Europa (2013-2016); y el Informe sobres los proyectos SMART y TELL ME.

No hay comentarios: