lunes, 23 de diciembre de 2013

La privada gana terreno a la pública en equipos - DiarioMedico.com

La privada gana terreno a la pública en equipos - DiarioMedico.com

CATÁLOGO NACIONAL DE HOSPITALES

La privada gana terreno a la pública en equipos

El IDIS anima a un pacto por la innovación para planificar las inversiones en tecnología entre la pública y la privada.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

La obsolescencia tecnológica no está afectando por igual al sector público que al privado. Todavía no hay datos sobre la mesa que puedan constatarlo, pero esa es al menos la impresión de la patronal Fenin, que afirma que la planificación de las renovaciones tecnológicas de los grandes grupos hospitalarios privados "se ve de forma clara y también la compra de tecnología punta en algunas áreas de especial interés como la oncología".
Desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a las principales aseguradoras y hospitales privados, se ofrecen datos que animan a pensar en esta misma línea. La privada tendría ya en sus manos más equipos de alta tecnología de lo que le correspondería por número de camas hospitalarias. Así, en camas, el sector privado representa un tercio de la sanidad española, pero en la práctica supera con creces esta proporción en equipos como las resonancias magnéticas, que están en un 58 por ciento de los casos en manos privadas, los densitómetros óseos (58 por ciento privados), los PET (el 56 por ciento), la litrocia por ondas de choque (56 por ciento), las salas de hemodinámica (44), las mamografías (41) o la TC (37).
  • La privada copa un tercio de las camas hospitalarias, pero supera con creces esa proporción en número de RM, PET, TC, salas de hemodinámica y mamografías
En algunas autonomías es especialmente acusada esa brecha entre la tecnología en manos privadas y la pública. Esta situación se da en Cataluña, donde el 47 por ciento de todos los equipos tecnológicos sanitarios son privados, seguida de Valencia y Galicia (40 por ciento), y Baleares (39), mientras que en otras comunidades, como Cantabria, la práctica totalidad de la tecnología es pública (sólo un 8 por ciento privada).Tan sólo Extremadura ha apostado de forma decidida por la renovación con su Plan Tsunami Tecnológico, que prevé una inversión de 68 millones entre 2013 y 2030 (ver DM del 9-IX-2013).
Manuel Vilches, director general del IDIS, explica, con todo, que "falta todavía información precisa sobre la antigüedad de la tecnología hospitalaria, pero la sensación generalizada es que las únicas compras que se están realizando en los últimos años son de empresas privadas y los presupuestos de los grandes grupos hospitalarios privados confirman esta sensación porque en todos ellos hay presupuestadas inversiones para tecnología, al contrario de lo que ha ocurrido en la pública". Según Vilches esto es "natural porque la privada está sujeta a competencia y si no dispone de la tecnología más novedosa pierde pacientes", pero en su opinión debe utilizarse en beneficio no sólo de la privada, sino también del sector público.
Conciertos
El director del IDIS afirma que las compañías han trasladado a la ministra formalmente su idea de alcanzar "un pacto por la innovación, que se basaría en aprovechar la tecnología que ya tiene y está adquiriendo el sector privado para toda la sanidad, también la pública, fijando reglas claras del juego y transparentes para los conciertos. La ministra ha visto con muy buenos ojos esta idea, pero el problema es que la decisión depende de las autonomías".
Vilches es, con todo, optimista: "Esperamos avanzar en esta línea porque no tendría sentido duplicar esfuerzos y poner tecnologías en cada esquina: no debe repetirse con la tecnología lo que ha ocurrido con las infraestructuras".

Resumen

Legislación
No existe una ley específica que fuerce a la renovación de tecnología, salvo en el caso de las ambulancias.
Buenas prácticas
La recomendación es no tener más de un 10% de equipos con más de 10 años ni más de un 30% con entre 5 y 10 años.
Parque español
El 17% de TC, el 26% de RM, el 26% de sistemas de monitorización y el 22% de ecógrafos superan los diez años.
Presupuestos
Las autonomías han reducido en los últimos cinco años un 67 por ciento su gasto en capítulo VI, el dedicado a inversiones.
Ley de contratos
La Administración se rige por la ley de contratos, que impide gastos a varios años y, por tanto, planificar la renovación.
Mantenimiento
Sociedades y fabricantes critican que se externalice el mantenimiento de equipos a empresas generalistas.
Soluciones
Compañías piden explorar planes de renovación junto a la privada y los profesionales exigen tener voz en las compras.

No hay comentarios: