lunes, 16 de diciembre de 2013

"La restricción obliga a priorizar; la salud siempre será lo primero" - DiarioMedico.com

"La restricción obliga a priorizar; la salud siempre será lo primero" - DiarioMedico.com

NUEVOS RETOS

"La restricción obliga a priorizar; la salud siempre será lo primero"

Marisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, se muestra optimista ante el 2014, aunque pide más implicación y retornos en Horizonte 2020 y destaca el liderazgo sanitario.
José A. Plaza. Bogotá | japlaza@unidadeditorial.es   |  16/12/2013 00:00

Los finales de año suelen ser tiempo para analizar los meses precedentes y buscar cómo mirar al próximo con optimismo. Así lo ha hecho Marisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Secretaría de Estado de I+D+i, en una entrevista con DM en Bogotá, donde compartió tiempo y espacio con este periódico en la feria biotecnológica Biolatam (ver DM del martes, miércoles y jueves pasados).
  • "La biomedicina, igual que en el Séptimo Programa Marco, será lo más relevante en Horizonte 2020; es el reto número uno y sin él nada más se puede hacer"
Partiendo del ámbito biotecnológico, Poncela ha descrito la salud y la sanidad como bases imprescindibles en la ciencia y la innovación españolas. Su impulso, no sólo en el ámbito de la biotecnología, "será igual o superior" al de años anteriores, aunque con una realidad presupuestaria restrictiva "estamos obligados a priorizar". En este ejercicio de decir qué es más importante, Poncela lo tiene claro: "La salud siempre será una prioridad, tal y como se ha visto con la Acción Estratégica específica, que fue la primera convocatoria de 2012, con un presupuesto específico identificado".
Tal y como ha quedado claro este año, a partir de ahora será el sector privado el que deba liderar la I+D+i española, duplicando su aportación económica al sistema de aquí a 2020, en un entorno en el que los fondos públicos no crecerán. Sobre esta base, Poncela ha hablado sobre las empresas biomédicas, que "deben tener una concepción global: no pueden existir si no se plantean el mundo como mercado".
Retos en Horizonte 2020 
Internacionalizar y abrirse al exterior debe ser santo y seña. Hasta tal punto que Poncela habla de olvidarse de quien no siga esta vía: "Si las empresas no tienen esta idea global en su ADN, su recorrido es corto: no queremos apoyar empresas que no tengan la internacionalización como objetivo prioritario".
  • "Si las empresas no tienen una idea global en su ADN, su recorrido es corto: no queremos apoyar a las que no tengan la internacionalización como objetivo prioritario"
Muchas de las esperanzas están puestas en Horizonte 2020, el programa científico europeo que sustituye a partir del próximo año al Séptimo Programa Marco (VII PM): "Instamos a nuestros agentes a que colaboren más".
El volumen de recursos que España ha logrado como retorno en el VII PM "es bueno, pero debemos mejorar". Este programa ha contado en los últimos 7 años con 55.000 millones de euros de presupuesto, y España ha logrado unos retornos del 8,3 por ciento, algo "casi equivalente al presupuesto que aportó". Horizonte 2020 contará con más de 70.000 millones, y España aportará el 9 por ciento: "El objetivo es lograr al menos ese 9 por ciento de retorno, aunque el reto es llegar al 9,5 por ciento, lo que va a requerir un enorme esfuerzo por parte de la Secretaría de Estado y de todos los agentes participantes".
Más y mejor                                                                                            Poncela apela al todos a una: "Sólo conseguiremos este objetivo incorporando más agentes al sistema, logrando que quienes ya participaron en el VII PM colaboren más y mejor en Horizonte 2020, y convenciendo a los que no lo hicieron que entren en el juego". ¿Quién no se ha implicado lo suficiente en los últimos años? Pide más ganas a "universidades y grandes empresas que no acudían hasta ahora por obtener recursos suficientes en el Plan Nacional".
Los proyectos europeos en los que España participe "deben ser más relevantes, de mayor nivel, y debemos liderarlos". Poncela recomienda objetivos cuantificables: autonomías, empresas, universidades, centros, etc, "deben saber que si participaban un 3 deberían llegar a un 5. Si lo hacen, se logrará el objetivo común". Dentro del plan europeo, de nuevo, la salud será la punta de lanza: "La biomedicina ha sido relevante y va a seguir así en Horizonte 2020. Es el reto número 1: sin la salud nada más se puede hacer".

Un 2014 más tranquilo para los científicos

Poncela no duda de que el panorama científico en 2014 estará más tranquilo: "Se presenta más sereno, que es lo que necesitan los investigadores para hacer ciencia, porque los proyectos biomédicos tienen un largo proceso de maduración". En unas cuentas para 2014 que considera "más optimistas", el CSIC "tiene garantizada su financiación y el próximo año tendrá más fondos que los que tuvo en 2010, su año de mayor volumen de recursos". La Secretaría de Estado tendrá también más fondos. Sobre estas bases, promete que "calidad, excelencia y respuesta a los retos sociales" serán los leit motiv de la estrategia científica nacional.

Convocatorias de personal y presupuestos

Las convocatorias de recursos humanos científicos "están ya resueltas", según Marisa Poncela, tras superar una paralización burocrática administrativa: "Se cierra el año con un volumen importante de proyectos y de ayuda a la movilidad y al talento científico". Pese a esta buena noticia, aún queda aclarar cómo se presenta 2014, aunque Poncela es optimista: con los PGE aún en trámite, "esperamos recursos que permitan publicar todas las convocatorias. Necesitamos un mínimo; cuando se concreten los presupuestos, asignaremos las cantidades".

No hay comentarios: