viernes, 20 de diciembre de 2013

La tasa de cesáreas es del doble según la región - DiarioMedico.com

La tasa de cesáreas es del doble según la región - DiarioMedico.com

SEGÚN UN INFORME DE SANIDAD

La tasa de cesáreas es del doble según la región

Sanidad constata un 12,6% de cesáreas sobre el total de nacidos en País Vasco, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 27% en Extremadura.
Laura G. Ibañes. Madrid |laura.gutierrez@diariomedico.com   |  19/12/2013 17:43

La variabilidad de la práctica clínica sigue siendo más que importante. El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe sobre el uso de la cesárea en los diferentes hospitales públicos. Y el resultado muestra cómo el 21,8 por ciento de los nacidos en 2011 lo hicieron por cesárea, pero este porcentaje varía enormemente de unas autonomías a otras.
Así, el País Vasco sería la autonomía con menor tasa de cesáreas sobre el total de nacidos, un 12,6 por ciento. Con cifras bajas se sitúan también Navarra (15,9 por ciento), Asturias (16,9), Aragón (18,6 ), Cantabria (18,9) y La Rioja (19,06). En el lado opuesto, autonomías como Extremadura registran una alta tasa de cesáreas, por encima de la recomendación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) de no supera el 23-25 por ciento, y alcanzan hasta un 27,4 por ciento de cesáreas sobre el total de nacidos.
Los hospitales públicos, con todo, cumplen las recomendaciones de las sociedades científicas y, en conjunto, registraron en 2011 un 21,8 por ciento de cesáreas sobre el total de nacidos. Esta tasa, según muestra el informe de Sanidad, parece consolidarse en el tiempo, tras una década de crecimientos que acabó frenándose en 2008.
Los datos ministeriales reflejan también cómo el tipo de hospital y el tamaño parecen influir poco en el porcentaje de esta práctica, siendo mucho más relevante la edad de la paciente.
Teniendo en cuenta no sólo los datos de hospitales públicos sino también los de privados, la tasa de cesáreas ascendería al 24,9 por ciento del total de nacidos y rozaría por tanto los límites máximos recomendados pro la SEGO. El informe de Sanidad refleja cómo esta tasa global, para públicos y privados, no ha dejado de crecer en la última década, pasando de ser del 22,4 por ciento del total de nacidos en el año 2011 a rozar el 25 por ciento diez años después.
Esta tendencia al alza se ha producido en la mayoría de países de nuestro entorno, según los datos de la OCDE, en los que España registra mayor tasa de cesáreas que países como Finlandia, Francia o Suecia, pero en línea con el Reino Unido y significativamente menos que Italia.
Más en la privada
Las cifras ministeriales sólo discriminan entre pública y privada hasta 2009. Y según esos datos, la sanidad privada tendría una tasa de cesáreas mucho más elevada que la pública. Frente al 22 por ciento de cesáreas de la pública en ese año, los hospitales privados registrarían un 37 por ciento sobre el total de nacidos en sus centros hospitalarios.

No hay comentarios: