domingo, 1 de diciembre de 2013

La última ECOE marcará un antes y un después en la Medicina de Familia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La última ECOE marcará un antes y un después en la Medicina de Familia

La última ECOE marcará un antes y un después en la Medicina de Familia

 
Madrid (30-02/12/2013) - Mónica de Haro

• Las sociedades científicas de Medicina Familiar aseguran la garantía de éxito de todos los inscritos ya que se trata de "una prueba consensuada, razonable, justa y asequible para cerciorar competencias"

• A partir de enero, todos los aspirantes a la última prueba ECOE de Familia -que se celebrará el próximo 30 de marzo de forma simultánea en Madrid, Sevilla y Barcelona-, podrán realizar un curso formativo online a modo de preparación

El próximo 30 de marzo el Ministerio de Sanidad llevará a cabo la última prueba de evaluación de competencias para el acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, al que optarán alrededor de 3.000 médicos.
Los máximos representantes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han explicado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) las características de esta prueba al tiempo que han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los 3.200 aspirantes inscritos y confían en que la prueba sea un éxito.
También han presentado, de manera conjunta, un curso de formación para que los aspirantes puedan preparar el examen, con el objetivo de minimizar las inquietudes y facilitar el desarrollo de la prueba.
SEMERGEN, semFYC y SEMG, las tres sociedades científicas de esta especialidad, a petición de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, han sido las encargadas de elaborar el contenido de esta prueba multiestación que combinará cuatro tipos distintos de formato. Los representantes de las tres sociedades de médicos de familia han asegurado que esta prueba servirá para "homogeneizar el colectivo".
Serafín Romero, secretario general de la OMC, ha reconocido sentirse "muy feliz de poder cerrar un tema histórico de largo recorrido que en su momento generó tensiones" y asegura que "esta prueba es una herramienta de futuro en defensa del profesionalismo".
"Con esta prueba queremos prestigiar el título de Medicina de Familia", afirma por su parte Josep Basora, presidente de semFYC. De aquí en adelante, todos en España seremos médicos de Familia, un único colectivo que trabaja en AP".
Asimismo, animan a todos los aspirantes a la realización de esta prueba final porque "nuestro compromiso es que esto acabe bien, con nota, para que se queden los menos posibles". Un mensaje tranquilizador al que se suma José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, añadiendo que "se solventarán todas las dudas en la prueba preparatoria".
También Benjamín Abarca, presidente de la SEMG, se ha mostrado "muy satisfecho al poder dar solución a un tema pendiente que viene de largo (1998) y que ha generado muchos desajustes entre profesionales y sociedades". "Este momento demuestra que tenemos (las tres sociedades) voluntad, capacidad e iniciativa para llegar a acuerdos anteponiendo el bien del médico de primaria a todo lo demás", añade.
En cuanto al contenido de la prueba ("adecuada al momento económico complicado que vivimos pero con la misma exigencia", según Basora) constará de cuatro apartados desde preguntas cortas, tipo test, a casos clínicos y videograbaciones que sustituyen a la modalidad de actores. Con las grabaciones "se pierde algo de interactividad, pero se gana en estandarización de la evaluación", reconoce Basora.
El Script Concordance Test es la parte que más inquietud genera entre los profesionales inscritos. Se trata de un test de razonamiento crítico, un proceso de reflexión en el que los 'examinados' tendran que echar mano de sus conocimientos y experiencia para resolver una serie de casos clínicos en formato de viñetas, demostrando así su capacidad de diagnóstico.

No hay comentarios: