sábado, 14 de diciembre de 2013

Los problemas económicos pueden afectar a la atención médica del cáncer de mama: MedlinePlus

Los problemas económicos pueden afectar a la atención médica del cáncer de mama: MedlinePlus

 

Los problemas económicos pueden afectar a la atención médica del cáncer de mama

Un estudio halló que las brechas en el seguro médico, unos ingresos más bajos y las deudas reducían las probabilidades de recibir la terapia recomendada

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 9 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 8 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Los problemas económicos pueden hacer que las mujeres no reciban los tratamientos recomendados para el cáncer de mama, según sugiere un estudio nuevo.
Los investigadores analizaron los datos de más de 1,300 mujeres del área de Seattle-Puget Sound a las que se había diagnosticado un cáncer de mama entre 2004 y 2011. El objetivo era ver si su atención médica cumplía con las directrices de tratamiento de la Red Nacional Integral del Cáncer de EE. UU. (U.S. National Comprehensive Cancer Network).
Las mujeres que interrumpieron la cobertura de su seguro médico tenían 3.5 veces más probabilidades que las que no lo interrumpieron de no recibir la atención sanitaria recomendada, según los hallazgos.
En comparación con las pacientes con ingresos familiares anuales de más de 90,000 dólares, las que tenían unos ingresos familiares anuales menores de 50,000 dólares tenían más del doble de probabilidades de no recibir la radioterapia recomendada. Además, los investigadores hallaron que las mujeres con ingresos más bajos tenían casi 5 veces más probabilidades de no recibir la quimioterapia recomendada y casi 4 veces más probabilidades de no recibir la terapia endocrina recomendada.
Los investigadores también observaron que las pacientes que tenían constantes problemas de dinero o que tenían deudas en el momento en que les diagnosticaron el cáncer también tenían menos probabilidades de recibir los tratamientos recomendados. Esto también era verdadero para las pacientes que tenían problemas para hablar con su médico, para las que no tenían a nadie que les acompañara a las visitas del hospital y para las que no tenían a nadie que cuidara de ellas y de las tareas domésticas, indicaron los resultados.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la conferencia de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) en Atlanta. Los datos presentados en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Sorprendentemente, hallamos que la educación o la instalación en que se atendió a una mujer no estaban asociadas con el hecho de recibir la atención médica recomendada por las directrices", indicó en un comunicado de prensa de la asociación la autora del estudio, Jean McDougall, miembro posdoctoral del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
"Documentar y comprender estas diferencias es importante para conectar a las mujeres que están en riesgo alto de no recibir todo el tratamiento con un navegador para pacientes o un trabajador social con tiempo de antelación para poder aumentar las probabilidades de que reciban el tratamiento recomendado", explicó McDougall.
"Nuestros resultados sugieren que se necesitan más estudios para afrontar el origen de estas desigualdades, y para elaborar intervenciones efectivas", añadió McDougall.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: American Association for Cancer Research, news release, Dec. 8, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios: