miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los socialistas exigen al Gobierno Vasco que promueva el acceso de la ciudadanía a la historia clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los socialistas exigen al Gobierno Vasco que promueva el acceso de la ciudadanía a la historia clínica

Los socialistas exigen al Gobierno Vasco que promueva el acceso de la ciudadanía a la historia clínica


Vitoria (11/12/2013) - Nerea Garay

• Piden que se permita el acceso a la historia de familiares fallecidos "salvo en caso de prohibición expresa"

• Exigen al Gobierno de Urkullu que inste a Rajoy a la retirada del Proyecto de Orden que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del SNS

Los socialistas vascos han presentado una proposición no de ley (PNL) en la que demanda al Parlamento vasco que inste al Ejecutivo a facilitar el acceso a la historia clínica personal "con el único límite de lo expresado por la ley", así como permitir el acceso a la historia de familiares fallecidos "salvo en caso de prohibición expresa".
La solicitud del grupo socialista, realizada por la parlamentaria Blanca Roncal, viene dada por el análisis realizado por el Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco sobre las dificultades en el acceso a la historia clínica propia o de fallecidos. Sobre la situación actual, el texto denuncia que "la Administración sanitaria es quien decide cuándo ofrece la información, sin que su denegación sea justificada".
Ésta no es solo la única PNL presentada por el grupo socialista en el Parlamento Vasco, Roncal ha demandado también al Ejecutivo de Urkullu a seguir garantizando "el derecho de las parejas conformadas por mujeres, o mujeres sin pareja" a recibir tratamientos de fertilidad en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "en igualdad" con el resto de la población. La encargada de presentar la iniciativa fue también Blanca Roncal, que propone que el Parlamento insista en la necesidad de que se rechace "de plano" cualquier exclusión o limitación de acceso a tratamientos de reproducción asistida de las parejas conformadas por dos mujeres, así como a mujeres sin pareja, por entender que supone "un grave e injustificado quebranto del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones públicas sanitarias".
En esta misma línea, el grupo socialista solicita a la Cámara vasca que exija al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del Proyecto de Orden que concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en todo caso, al Gobierno, así como a todas las comunidades autónomas presentes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, a manifestar su criterio contrario al mismo.
Segundo Plan de Euskera en Osakidetza
Por otro lado, el consejero de Salud, Jon Darpón, dio a conocer la pasada semana  el II Plan de Euskera de Osakidetza. Un proyecto con el que, según ha explicado, "supone un paso muy importante" a la hora de mejorar la calidad del servicio "garantizando los derechos lingüísticos de la ciudadanía".
Darpón acompañado por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria en la presentación de un proyecto que el pasado 3 de diciembre recibió el visto bueno del Consejo de Administración del ente público y en el que han participado dirección, profesionales y representantes sindicales. A través de esta iniciativa, el Ejecutivo persigue el objetivo de mejorar el servicio garantizando el derecho lingüístico "desde el principio de progresividad".
Entre los principios del Plan, cuyo fin último es facilitar que los ciudadanos puedan elegir sin son atendidos en castellano o euskera tanto en Atención Primaria como en Especializada, destaca el respeto a los derechos del individuo, así como la mejoría del servicio asistencial y, como el propio Darpón ha mencionado, la progresividad.
El proyecto se apoya en cuatro ejes principales, entre los que se encuentra la posición de liderazgo que debe ejercer Osakidetza. De los tres restantes, el más importante consiste en "anticiparse a la demanda ciudadana" estableciendo una serie de medidas que garanticen que el usuario pueda utilizar la lengua que desee sin necesidad de que se vea obligado a pedirlo. Además, se confirma el compromiso de facilitar a los profesionales el desarrollo de su labor en euskera, además de prestar especial atención tanto a los documentos que se utilizan tanto durante la asistencia sanitaria como en la historia clínica.

No hay comentarios: