domingo, 15 de diciembre de 2013

Núñez Feijóo niega privatizaciones y afirma: "La Sanidad pública está blindada mientras yo sea presidente" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Núñez Feijóo niega privatizaciones y afirma: "La Sanidad pública está blindada mientras yo sea presidente"

Núñez Feijóo niega privatizaciones y afirma: "La Sanidad pública está blindada mientras yo sea presidente"

Santiago de Compostela (14-16/12/2013) - E.P.

El presidente de Galicia dice que la "supuesta privatización" por la que se ha producido la huelga médica "ni se hizo, ni se hace, ni se hará", invita a ponerse a su lado para defender la Sanidad pública y se desvincula de las políticas de "otras comunidades", incluidas las populares

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "la supuesta privatización" de la Sanidad gallega por la que han ido a la huelga los profesionales del Sergas esta semana "ni se hizo, ni se hace, ni la hará" este Ejecutivo, y se ha puesto al frente de la Sanidad pública para afirmar que "está blindada" con él Gobierno.
"A los que digan que queremos privatizar la Sanidad pública, les digo que nuestra apuesta es más y mejor Sanidad pública; y la garantía y el blindaje de la Sanidad pública, por lo menos mientras yo sea el presidente", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta.
Prueba de ello, Feijóo ha dicho que el compromiso de la Xunta se traducirá este mes en "finalizar" la ampliación del hospital de A Coruña y en "adjudicar" en el nuevo hospital de Ourense.
"Creo profundamente en la Sanidad pública de Galicia, defiendo la Sanidad pública de Galicia y allá los que quieran injuriar", ha insistido Feijóo, quien ha afirmado que la Sanidad gallega "tendrá una calidad superior, en la medidas de las posibilidades" al acabar su mandato. A este respecto, ha remarcado que "cuando finalice" esta legislatura en 2016, la Sanidad gallega será "más pública que cuando comenzó", porque habrá más hospitales, más centros de salud y más tecnología.
Asimismo, Feijóo se ha desmarcado de lo que puedan hacer otras comunidades autónomas en materia sanitaria, tanto estén gobernadas por "socialistas, nacionalistas o populares", para volver a reafirmarse en que él cree "en la Sanidad pública de Galicia". "Y allá ellos los que quieran injuriar: es pública cien por cien y seguirá siendo pública cien por cien", ha abundado.
"Si alguien quiere defender la Sanidad pública, que se ponga a mi lado. Desde luego yo no estoy detrás de nadie que quiera privatizar la Sanidad y, si en otras comunidades autónomas hay determinadas políticas sanitarias, esas políticas sanitarias no son las de Galicia", ha certificado.
De hecho, el mandatario autonómico, que ha apelado a que él lleva escuchado desde hace "20 años" acusaciones de privatización (fue alto cargo del Sergas en épocas pasadas y también del Insalud), ha asegurado que es "es un motivo inexistente el motivo aparente" de la huelga que ha tenido lugar durante el lunes y el martes de esta semana.
Tópico ideológico
Así, tras mostrar su "respeto" por las personas que han acudido a esta convocatoria de "tres" de seis sindicatos y a la que fueron unos 3.000 trabajadores de media de los "36.000" del Sergas (entre los 33.000 de plantilla fija y 3.000 eventuales), ha indicado que le da la sensación de que hay "un tópico ideológico y un prejuicio partidista que se aparta de la realidad".
Y lo ha explicado: "Llevamos 20 años hablando de que se privatiza la Sanidad y ahora se hace una huelga para que la Sanidad siga igual que en los últimos 20 años, significa por lo tanto que o bien en los últimos 20 años no contamos la verdad o que seguimos sin contar la verdad ahora".
"Vamos a seguir apostando por la Sanidad pública, construyendo hospitales, renovando la tecnología del Sergas y profundizando en la autoestima de uno de los mejores servicios de Europa, ya no digo de España, digo de Europa", ha continuado, para asegurar, a renglón seguido, que los profesionales "junto con el Gobierno" son la "garantía" de la Sanidad pública.
Así las cosas, Feijóo ha manifestado que "cuando en Galicia se dice que se quiere hacer lo que se hace en otras comunidades, se está faltando a la realidad". Él, ha dicho, se dedica "a defender la Sanidad pública", por lo que ha propuesto que se pongan "a su lado" los que quieran defenderla también y ha retado a decir "qué decisiones" se han tomado en sentido contrario.
En síntesis, ha señalado que las políticas de la comunidad gallega son "la defensa, la ampliación y el blindaje de la Sanidad pública", y ha apuntado que "eso lo saben las organizaciones sindicales, los médicos, las enfermeras y el personal sanitario y no sanitario".
Al respecto concreto de la gestión clínica, ha asegurado que la Xunta mantendrá al personal como estatutario, y ha indicado que son "voluntarias", se llevarán a cabo cuando "las soliciten" y "dentro del hospital público".
Plan de Recursos Humanos de laboratorios
En el ámbito sanitario, el Consejo de la Xunta ha aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de los laboratorios de Salud Pública dependientes del departamento que dirige Rocío Mosquera y que se refiere a los puestos de trabajo de diversas consejerías -Trabajo y Bienestar; Medio Rural y del Mar; Medio Ambiente, Territorio y Infraestruturas; Economía e Industria; y Sanidade-.
Este plan, con vigencia desde el 1 de enero de 2014, garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales existentes en los distintos laboratorios, que ahora se aglutinarán en una única unidad en Lugo. Según ha destacado Feijóo, este plan de ordenación contó con el voto favorable de las organizaciones sindicales con representación en la mesa general de negociación de los funcionarios de la Xunta.

No hay comentarios: