miércoles, 18 de diciembre de 2013

Organización Médica Colegial (OMC) :: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín: "La política de Recursos Humanos ha sido uno de los grandes fiascos en Sanidad en los últimos años"

:: El Médico Interactivo :: Rodríguez Sendín: "La política de Recursos Humanos ha sido uno de los grandes fiascos en Sanidad en los últimos años"

Rodríguez Sendín: "La política de Recursos Humanos ha sido uno de los grandes fiascos en Sanidad en los últimos años"

Madrid (18/12/2013) - Redacción

El presidente de la OMC asistió como vocal del Consejo Asesor de Sanidad a la entrega a la ministra de Sanidad, Ana Mato, del Libro Blanco sobre Recursos Humanos del SNS, que valora muy positivamente

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, asistió como vocal del Consejo Asesor de Sanidad a la entrega a la ministra de Sanidad, Ana Mato, del Libro Blanco sobre Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El doctor Rodríguez Sendín ha hecho, en declaraciones a "MedicosyPacientes", una valoración muy positiva del documento, al que calificó de necesario ante "el gran fiasco que la política de RRHH ha representado para la Sanidad en los últimos años".
En el acto, celebrado este lunes en la sede ministerial, estuvieron presentes, además, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, entre otros.
El presidente de la OMC no quiso entrar en pormenores del libro elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el  Consejo Asesor de Sanidad, a la espera de su presentación oficial en el Consejo Interterritorial de este miércoles, pero sí habló de la oportunidad del documento para dar respuesta ordenada a la situación sobre la problemática de los RR.HH sanitarios existente en España. "Se trata de una reflexión conjunta de técnicos con la finalidad de detectar problemas y se ofrecen soluciones al problema de esta política", que, en su opinión, "no ha sido adecuada".
"No hay más que echar un vistazo a lo sucedido en lo que va de siglo", tal como recordó. "Al principio sobraban médicos, a mitad de la primera década nos hacían falta muchos profesionales sanitarios y ahora nos vuelven a sobrar, por tanto, alguien se habrá equivocado".
El presidente de la OMC puso como ejemplo de lo que está siendo esta política la proliferación de facultades de Medicina "que crecen sin ton ni son, simplemente porque las CC.AA. quieran una en cada provincia". Un caso al que califica de "auténtico disparate". "Lo único que va provocar -añadió- es un gasto innecesario de recursos y una quiebra en las ilusiones de muchos médicos jóvenes que siguen formándose sin tener en cuenta que después no podrán acceder a la formación especializada porque no hay plazas para todos".
"Es una absoluta contradicción, respecto al número de profesionales y a su distribución", desde su punto de vista.
Algo parecido sucede, a su juicio, con el modelo asistencial enfocado hasta ahora en agudos y no en crónicos. "La situación ha cambiado en este aspecto y es hora de adaptar el modelo a esos cambios, pensando más en camas de crónicos que en las de agudos que, además, resultan mucho más caras".
"No se trata sólo de cifras"
El Libro Blanco sobre RR.HH. en el que se ha recogido la opinión de todos los expertos participantes, entre ellos los presidentes de los Consejos Generales de las distintas profesiones sanitarias, aborda, según ha explicado el doctor Rodríguez Sendín,  todo lo relacionado con la política de personal en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.  "No sólo se trata de dar cifras sino también de analizar el perfil con el que debemos formar a los profesionales, las características generales y específicas del personal sanitario, los aspectos deontológicos, el tipo de ejercicio profesional, entre otros factores".
El presidente de la OMC no quiso pasar por alto la eficacia que el sistema sanitario ha obtenido de los recursos humanos pero también advierte que actualizarse y cambiarse porque así  lo hace la propia Medicina y la sociedad con sus preferencias.
Finalmente, opinó que las políticas educativas y de formación "deben ser generales para toda España y no pueden depender del último que llegue al Gobierno de una comunidad autónoma pese a toda su legitimidad", de ahí su llamamiento a restablecer el orden en una política como la de los RR.HH. "antes de que la situación se desborde".

No hay comentarios: