domingo, 15 de diciembre de 2013

Osakidetza culmina la extensión de la receta electrónica en todos los centros de salud vascos e inicia su despliegue en los hospitales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza culmina la extensión de la receta electrónica en todos los centros de salud vascos e inicia su despliegue en los hospitales

Osakidetza culmina la extensión de la receta electrónica en todos los centros de salud vascos e inicia su despliegue en los hospitales

Vitoria (14-16/12/2013) - Nerea Garay

• A partir de ahora las 826 farmacias de la Comunidad operarán con el sistema con la e-rezeta

• Salud confía en que en 2014 se dispensen más de 30 millones de recetas electrónicas, lo que supone casi el 70% del total

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha culminado la extensión de la receta electrónica en todos los centros de salud de la Comunidad. A partir de ahora, las 826 farmacias vascas operarán con el sistema con la e-rezeta, que permite dispensar medicinas sin prescripciones de papel y que detecta interacciones e incompatibilidades entre los medicamentos.
El Departamento de Salud del consejero Jon Darpón se ha volcado para que la receta electrónica sea una realidad en Atención Primaria, Atención Especializada y todos los centros de salud mental también funcionen con e-rezeta. En esta segunda fase ha comenzado su despliegue en varios hospitales de la red pública de Osakidetza y hay muchos ambulatorios conectados con centros hospitalarios, sobre todo en territorio guipuzcoano.
Además, hospitales como los del Bidasoa, Alto y Bajo Deba, Goierri, Alto Urola, Leza o Santiago en Vitoria-Gasteiz, ya dispensan la e-rezeta. Desde el Departamento se apunta a que en las próximas semanas se implantará también en UHA Txagorritxu, en Santa Marina y Galdakao y ya más adelante se pondrá en marcha en los hospitales de Cruces, Basurto y Donostia.
Hasta que el sistema se generalice en todas las consultas médicas, se podrán seguir dando recetas en papel en algunas consultas especializadas, en atención domiciliaria y en urgencias. Además, en caso de desplazamiento y si el paciente va a estar ausente, en el centro de salud le darán una receta en papel para cuando necesite un nuevo envase de la medicación habitual que toma bajo prescripción.
El proyecto de receta electrónica se presentó públicamente en mayo de 2005. Tras varias pruebas piloto y diferentes fases de aplicación que retrasaron notablemente su puesa en marcha, la capital vizcaina  cierra el círculo. Estos 'visados' electrónicos se implantaron de manera completa en Álava y Guipúzcoa en noviembre. Bizkaia culmina mañana el proceso con su puesta en servicio en todo Bilbao. El lunes rompieron el hielo Ametzola, Albia, Indautxu, Diputación, más tarde le tocó el turno a zonas como Deusto, San Inazio, Santutxu o Casco Viejo y lo rematarán mañana Zorroza, Basurto, Bilbao la Vieja o San Adrián. La implantación ha sido progresiva para ir pilotando bien el desarrollo y ver qué poblemos originaba e ir corrigiéndolos.
La receta electrónica beneficia sobre todo a los pacientes crónicos, que no tendrán que  trasladarse a su centro de salud para recoger nuevas prescripciones, sino que sus tratamientos se actualizarán automáticamente durante largos períodos de tiempo. El departamento de Darpón confía en que paa el año 2014 se dispensen más de 30 millones de recetas electrónicas, lo que supone casi el 70 por ciento del total.

No hay comentarios: