lunes, 9 de diciembre de 2013

Pediatras españoles colaboran en la creación de una guía europea para garantizar la seguridad de los niños - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Pediatras espanoles colaboran en la creacion de una guia europea para garantizar la seguridad de los ninos - JANO.es - ELSEVIER

GUÍA DE PRODUCTOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Pediatras españoles colaboran en la creación de una guía europea para garantizar la seguridad de los niños

JANO.es · 09 Diciembre 2013 11:50

Según la Base de Datos de Lesiones de la UE, en los países que la integran, cada año sufren lesiones unos 19.000 menores de 14 años.

Aproximadamente 19.000 niños menores de 14 año de la UE, sufren lesiones con camas elásticas, literas y se producen hasta 52.000 que están relacionadas con juguetes” y que son lo suficientemente graves como para acudir a urgencias, según la Base de Datos de Lesiones de la UE (EU Injury Data Base).
El sistema de alertas rápidas de la Comisión Europea, RAPEX, revela, asimismo, que la segunda categoría más frecuente de notificación de riesgo grave en 2011 fue la de los juguetes y que la sexta fueron los artículos para el cuidado infantil y el equipamiento infantil – todos ellos productos diseñados específicamente para niños-.
En los últimos cinco años ha habido 43 alertas RAPEX relacionadas sólo con tronas en 13 países de la UE. Los riesgos identificados en estas alertas incluyen atragantamiento debido a piezas de la trona desmontables o que se pueden romper, accesibles al niño, riesgo de caídas por falta de estabilidad en el diseño de la trona, por problemas en el mecanismo de plegado o de bloqueo de las piezas o por falta de un sistema eficaz de sujeción del niño.
Ante esta perspectiva, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha colaborado con la Alianza Europea para la Seguridad Infantil (European Child Safety Alliance) en la preparación de la 'Guía de productos seguros para niños: productos potencialmente peligrosos (Child Product Safety Guide: Potentially dangerous products)”.
La guía pretende proporcionar información exhaustiva sobre 26 productos que, de acuerdo con expertos en seguridad infantil, o bien son productos que causan lesiones frecuentes o lesiones graves, o bien se trata de productos que, a pesar de que estar considerados seguros para niños, se usan con mucha frecuencia de modo inadecuado.

“Se podrían salvar más vidas, evitar dolor y sufrimiento y reducir los costes sanitarios debidos a lesiones, si se siguieran los consejos ofrecidos”, ha afirmado Joanne Vincenten, directora de la European Child Safety Alliance.


Noticias relacionadas

19 Jun 2013 · Actualidad

El 70% de los problemas de seguridad que se producen en urgencias podrían evitarse

Se trata de problemas relacionados con la medicación, infecciones, caídas del paciente, error en las dosis de medicación y confusión de identidades, según expone la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.
14 Ene 2013 · Actualidad

Sanidad prepara una encuesta nacional para conocer qué comen los niños y adolescentes en España

La Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria actualizará la base de datos sobre composición de alimentos para acercarla a la dieta española.

No hay comentarios: