viernes, 6 de diciembre de 2013

Programa ARGOS-Murcia :: El Médico Interactivo :: Las drogodependencias desde Atención Primaria. El Programa ARGOS-Murcia

:: El Médico Interactivo :: Las drogodependencias desde Atención Primaria. El Programa ARGOS-Murcia

Las drogodependencias desde Atención Primaria. El Programa ARGOS-Murcia


Noviembre de 2013 - Juan Manuel Ruiz Ros. Director General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Desde que pusimos en marcha el Plan Regional sobre Drogas 2007-2010, hemos constatado el hecho de que sigue faltando información acerca de los problemas que acarrea el consumo de alcohol en los usuarios de los centros de salud, especialmente en poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas y lactando y adolescentes. Las encuestas que realizamos así lo ponen de manifiesto, por eso, pretendemos influir en la percepción del riesgo ante las consecuencias del consumo de alcohol en la población general y, especialmente, en éstas más vulnerables

La herramienta para lograr influir en la percepción del riesgo ante las consecuencias del consumo de alcohol en la población que se ha desarrollado en Murcia es el Programa ARGOS-Murcia, programa universal de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, concebido para implicar en la prevención de drogodependencias a los profesionales sanitarios de los Equipos de Atención Primaria de Salud de la Región de Murcia. Integra un ambicioso proyecto, sin existir evidencias en el mundo profesional y científico de una experiencia similar, que permite desarrollar prevención, diagnóstico precoz, tratamiento e investigación clínica en el ámbito del alcoholismo y otras drogodependencias desde Atención Primaria.
El Programa se inspira en la preocupación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas por las altas cifras de alcoholismo obtenidas de los estudios de investigación del Observatorio Nacional sobre Drogas, priorizando por parte de dicha delegación, la financiación de programas de prevención del alcoholismo en grupos de riesgo como son los adolescentes y las mujeres.
Fundamenta su planificación en que los primeros profesionales de la salud que entran en contacto con poblaciones de riesgo en relación con el consumo de alcohol son los Equipos de Atención Primaria, y es crucial que tomen conciencia del papel relevante que pueden desempeñar en la intervención precoz.
El programa difunde que, con motivación y atención apropiada, resulta mucho más fácil que las personas que no son dependientes del alcohol disminuyan e incluso suspendan el consumo del mismo, de ahí la importancia de sistematizar un diagnóstico de consumo y una intervención breve desarrollada por el personal sanitario de primera línea.
La cartera de servicios de Atención Primaria contempla genéricamente las actividades de prevención de las conductas de riesgo. También de forma más explícita, aunque de manera irregular, incluye las actividades preventivas y asistenciales sobre las sustancias de abuso. Sin embargo, la realidad cotidiana de los centros de salud indica que existe un gran predominio de la actividad curativa, con una escasa actividad dedicada a la prevención primaria, exceptuando en la atención a la infancia. Siendo insignificantes las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud.
La mayoría de las veces, el alcohol y el consumo de otras drogas está latente detrás de los problemas por los que se suele acudir a la consulta del médico. En un análisis sobre 1.700 pacientes que acudieron a la consulta en su centro de salud, hemos observado que un 11 por ciento de ellos presentaban un consumo de alcohol de riesgo o de alto riesgo. La importancia de esta cifra radica en que, cada médico de familia que pasa consulta en nuestros centros de salud tiene una media de 9 pacientes semanales expuesto a altas dosis de bebidas alcohólicas. Esto representa 35 pacientes al mes consumidores de riesgo de alcohol.
Estas cifras nos presentan dos realidades: que existe una baja  percepción de los problemas que acarrea el consumo de alcohol entre los usuarios de los centros de salud y la necesidad de poner en marcha intervenciones pro-activas desde el sistema sanitario que permitan una prevención y detección precoz de las consecuencias derivadas del consumo de alcohol.
A estos datos hay que añadir la preocupación por las exposiciones a alcohol de dos poblaciones vulnerables: los adolescentes y las mujeres embarazadas y lactando, sobre todo por la importancia que tiene para la salud de nuestros recién nacidos evitar de manera absoluta la exposición a cualquier tóxico.
Los estudios científicos nos señalan que no hay dosis segura de consumo de alcohol o tabaco (u otras drogas) durante el embarazo y la lactancia. Por tanto, con el Programa ARGOS-Murcia, esta Consejería pretende que las mujeres embarazadas y lactando tengan una exposición cero tanto a bebidas alcohólicas, como al tabaco y al resto de sustancias adictivas mediante la información motivada y el consejo de salud.
El análisis de situación nos muestra que, aunque esta realidad va experimentando una progresiva mejoría, todavía hay que seguir avanzando, ya que sabemos que:
El número de recién nacidos en la Región de Murcia es de unos 16.000 al año. La incidencia estimada de síndrome alcohólico fetal (SAF) es de 2 a 4 casos por cada 1.000 recién nacidos. Y de afectados con signos del espectro alcohólico fetal (ESAF) es del 1 al 2 por ciento.
La estimación en Murcia es de 32 a 64 niños al año con la forma severa de presentación, conocida como síndrome alcohólico fetal (SAF). Adicionalmente de 150 a 300 niños tendrán un efecto clínico relacionado con la exposición al alcohol durante el embarazo (ESAF).
Los efectos del alcohol sobre el Sistema Nervioso Central del feto son muy relevantes y se manifestarán en el nacimiento o en la infancia. El déficit de atención, la hiperactividad, gran parte de los problemas de aprendizaje escolar y otros trastornos generalizados en niños han aumentado a cifras prácticamente epidémicas en nuestra sociedad, todos ellos prevenibles con la abstinencia de alcohol de la madre en la planificación, el embarazo y la lactancia, ya que no existe un nivel de bebida sin efecto: cualquier ingesta de alcohol durante el embarazo -incluso para los que piensan que 1 caña de cerveza a la semana es poco- afecta al desarrollo de los hijos.
El número de niños en educación especial ha crecido un 200 por ciento en los últimos 20 años. La incidencia de niños con déficit de atención e hiperactividad ha crecido de un 3 por ciento a casi el 12 según algunos estudios.
A estos datos de consumo hay que añadir que las mujeres embarazadas de nuestra Región tienen una baja percepción de riesgo acerca del consumo de sustancias adictivas. 1 de cada 4 mujeres embarazadas preguntadas en el primer trimestre afirma que probablemente consumirán alcohol a lo largo de los nueve meses del embarazo; el 22,4 por ciento dicen que es muy probable que fumen tabaco y el 6 por ciento que consumirán cannabis.
Sin embargo, la mayoría de los trastornos neurológicos funcionales del niño, asociados al consumo de alcohol durante el embarazo, son fácilmente prevenibles con intervenciones breves y bien diseñadas en los programas de embarazo saludable autonómicos.
En la misma línea, los estudios sobre consumo de drogas (EDADES-2011 y ESTUDES-2010) muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia  es la droga que presenta una mayor prevalencia de consumo entre adolescentes de 14-18 años.
Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación al consumo de alcohol en población general y en población adolescente, justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles y, la práctica basada en la evidencia científica recomienda la conjugación de los recursos sanitarios, educativos y comunitarios disponibles.
Es relevante la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza  sobre todo en fines de semana, en espacios públicos y, con la manifiesta motivación de divertirse, se busca intencionadamente la embriaguez; agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.
Los principales objetivos de ARGOS son ofrecer a los Equipos de Atención Primaria (EAP) formación básica sobre intervenciones eficaces en drogodependencias, posibilitando estudios de investigación, e implantar de manera progresiva en los Equipos de Atención Primaria de la Región de Murcia un modelo de intervención integral en drogodependencias, que facilite intervenciones en prevención, detección precoz y tratamiento de los diferentes problemas asociados con el consumo de drogas, realizado en coordinación con el resto de los niveles asistenciales y los recursos educativos y comunitarios de cada zona de salud.
El programa está basado en el Modelo de Promoción de la Salud y Socio-cognitivo que, siguiendo las directrices de la OMS (1986 Ottawa y 1997 Yakarta), se despliega transversalmente en la red de Atención Primaria y Especializada, atendiendo a la necesidad de intervención temprana para la prevención del consumo de alcohol, detectadas en poblaciones vulnerables como son las mujeres embarazadas y lactando, adolescentes y adultos en riesgo de adicción, que despliega acciones socio-sanitarias multidimensionales, multisectoriales y multidisciplinares de alcance comunitario.
ARGOS-Murcia se empezó a gestar a finales de 2009 en la Consejería de Sanidad y Política Social, como un programa basado en la evidencia científica, avalado por el semFYC, desplegado a través del Servicio Murciano de Salud, que ha sido diseñado por la Unidad Técnica de Coordinación Regional de Drogodependencias, responsable del Plan Regional sobre Drogas de la C. A. de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, en colaboración con la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, que está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
De 2010 a 2013 se ha formado a 712 profesionales sanitarios de Atención Primaria de Salud (el 62 por ciento) y han participado, hasta la fecha, 57 centros de salud en alguna de las diferentes acciones (el cien por cien). Está previsto que se incorporen los 24 centros de salud restantes de manera integral al programa en diciembre de este año.
Por ello, el Programa ARGOS-Murcia ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía contra la drogadicción 2011, en la modalidad a la Labor Social, recibiendo "mención especial" en la 20ª edición, por "la implicación e integración del médico y enfermero de primaria y facilitar su participación en la red que atiende a personas afectadas, favoreciendo la integración de las personas afectadas en el sistema público de salud", que recibió D. Juan Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, el día 6 de noviembre de 2012 en el Palacio de la Zarzuela de manos de la Reina Dñª.  Sofía.
Algunos datos que ya podemos ofrecer sobre el impacto del programa ARGOS-Murcia son muy esperanzadores:
• De 2010 a 2013 se ha formado a 712 profesionales sanitarios de Atención Primaria de Salud (62 por ciento).
• Un 89 por ciento de Centros de Salud convocados han participado en diferentes niveles de formación (51 CS de 57), (total CS en la región: 81).
• 1.798 usuarios han recibido consejo mediante el ensayo en las investigaciones (hasta diciembre de 2012).
• El cien por cien de los CS participan en la Campaña "Circuito usuarios de CS" (36 CS de las áreas de salud II, VIII, y VI), con 682.976 potenciales usuarios de los 36 CS de 16 municipios.
• Sobre la implantación Programa Educativo "Alcohol: Conciencia con ciencia", en cuanto a la aplicación de las unidades didácticas, en las Áreas de Salud II, VIII y VI:  Han sido formados unos 3.000 adolescentes de 1º de ESO, el 83 por ciento de CS han participado en la formación de los alumnos que visitan la campaña (29 Centros de Salud de 35), el 46 por ciento de IES han formado a sus alumnos en el centro educativo( 41 de 89 IES) y el 100 por ciento de Ayuntamientos coordinan las visitas ( 17 Ayuntamientos.).
• 61 por ciento de los IES de las Áreas de Salud II, VIII y VI han participado sus alumnos en el Concurso "Alcohol: conciencia con ciencia" (25 de IES sus alumnos concursaron de 41 que participaron en la formación).
• Se han atendido en la consulta específica a 977 mujeres embarazadas de alto riesgo. De ellas se han detectado 17 mujeres embarazadas politoxicómanas que han sido derivadas a atención psicológica para deshabituación.
• Ha disminuido un 13 por ciento de manera significativa el número de mujeres que consumen algo de alcohol al inicio del embarazo (del 70 por ciento al 57 por ciento) desde 2010 a 2012.
• 95 por ciento de las embarazadas bebedoras abandonaron su consumo de alcohol tras consejo breve (consulta Pediatría medioambiental Hospital Arrixaca).
• Se aprecia una disminución global del consumo de alcohol en prácticamente en todas las categorías de consumo materno: Disminuye el consumo medio (g/d) en un 25 por ciento. Disminuye un 33 por ciento el número de bebedoras que ingieren más de 20 gr./día desde el inicio del Proyecto.
• Se ha mejorado el diagnóstico de niños con espectro alcohólico fetal (12 casos) al nacimiento [pasando de 1,8 casos/año -de 1998 a 2008- a 7 casos/año -2009 a 2012-] y enfermedad/malformación relacionada con la exposición a etanol  (10 casos).
• A través de indicadores indirectos hospitalarios se va conociendo el impacto de la intervención preventiva, con una comparativa evolutiva de daños en recién nacidos debidos específicamente al consumo de alcohol de la madre (Cardiología pediátrica: Transposición de grandes vasos, Tetralogía de Fallot - tasa por nacimientos al año-, Comunicaciones interventriculares, Defectos atrioventriculares (CAV +DSAV); supervivencia de la duración de la lactancia materna completa e ingesta de alcohol; correlación (- 0.08, p<0 .05="" a="" al="" alcohol="" alto="" bebedoras="" cef="" consumo="" de="" drogas="" el="" embarazas="" en="" entre="" etanol="" etc.="" evoluci="" exposici="" ilegales="" la="" las="" lico="" materno="" metro="" n="" nacimiento="" p="" parejas="" per="" riesgo="" sociales="" y=""> De manera global, las acciones desarrolladas con Atención Primaria dentro del Programa ARGOS-Murcia han sido las siguientes:
• Acciones de formación de formadores para un médico y un enfermero por centro de salud.
• Formación de investigadores en consejo breve de salud sobre alcohol y metodología de investigación.
• Formación entre iguales: los sanitarios formados desarrollan sesiones formativas para sus compañeros de los Equipos de Atención Primaria.
•  Participación de los sanitarios formados en el desarrollo de las siguientes tres líneas de investigación desde Atención Primaria:
- Detección de consumo de alcohol en mujeres embarazadas e intervención motivacional breve para abstinencia de bebidas alcohólicas.
- Detección precoz de consumos de riesgo en adolescentes e intervención motivacional breve para abstinencia de bebidas alcohólicas.
- Estudio de prevalencia de consumo de riesgo de alcohol en adultos.
• Impulso de la sistematización del consejo breve de salud sobre alcohol en entrevista motivacional a mujeres embarazadas y lactando, a adolescentes y a adultos en riesgo de abuso, en Atención Primaria.
• Campaña de verano "Sobre el alcohol, Consulta".
• Exposición de 10 carteles en Centros de Salud de la Campaña "Alcohol: conciencia con ciencia" para usuarios y distribución de dípticos informativos.
• Formación de profesionales de la salud en diferentes niveles, para la concienciación sobre la importancia de una intervención temprana en teratógenos y salud reproductiva, con especial énfasis en el consumo de alcohol y otras drogas en mujeres embarazadas y madres en período de lactancia.
• Entrega de polidípticos informativos sobre los riesgos de la ingesta de cualquier cantidad de alcohol en el embarazo y lactancia a través de la canastilla del recién nacido que se entrega al salir del hospital Virgen de la Arrixaca.
• Programa educativo "Alcohol: Conciencia con ciencia" para alumnos de 1º de ESO.
• Concurso "Alcohol: Conciencia con ciencia" para alumnos de 1º de ESO.
En la proyección de futuro, el Programa ARGOS-Murcia, atendiendo a las necesidades que se van detectando, en 2013 amplia sus proyectos y actuaciones. Se está elaborando el Proyecto ARGOS-Infancia (con información y formación de Pediatría y Enfermería Pediátrica) para iniciar intervenciones preventivas con padres desde las revisiones del niño sano y el Proyecto ARGOS-Familia, con la propuesta de elaboración de un curso on-line para padres, además de ampliar la oferta formativa a los profesores de ESO dentro del ARGOS-Comunitario y desarrollar una campaña recordatorio para los profesionales sanitarios ya implicados en el Proyecto ARGOS-AP. También se trabaja en materiales multimedia para adolescentes y padres, y en la adaptación de las líneas de investigación de los sanitarios de AP a los pediatras.

No hay comentarios: