domingo, 1 de diciembre de 2013

Sanidad renueva la lista de enfermedades de declaración obligatoria - DiarioMedico.com

Sanidad renueva la lista de enfermedades de declaración obligatoria - DiarioMedico.com

Proyecto de Orden

Sanidad renueva la lista de enfermedades de declaración obligatoria

Con el objetivo de adaptarla a la realidad, adecuarse al marco internacional, reducir riesgos y mejorar la salud y la calidad del sistema sanitario, el Ministerio de Sanidad ha decidido revisar la lista de enfermedades de declaración obligatoria.
José A. Plaza | 29/11/2013 12:11



El Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, creó la red nacional de vigilancia epidemiológica, estableciendo una lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y patologías de ámbito regional. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha decidido modificar esta lista para adaptarla a los cambios producidos en los patrones patológicos y epidemiológicos en los últimos años.

El proyecto de orden que actualizará la lista de enfermedades de declaración obligatoria justifica así el cambio: "En el mundo se han producido grandes cambios que han afectado la emergencia y re-emergencia de enfermedades infecciosas y de eventos de importancia para la salud pública, como nuevas enfermedades, cambios en la distribución de las ya existentes, liberación intencionada de agentes biológicos y nuevos riesgos". Por ello, el Ministerio ha decidido retocar el listado para adaptarlo "a las enfermedades y las situaciones que potencialmente pueden dar lugar a un evento de importancia para la salud pública nacional e internacional, y a los acuerdos internacionales y sus modalidades de declaración.


No afecta a los presupuestos
El texto especifica que la modificación "no tiene efectos significativos sobre la economía general ni afecta a cargas administrativas ni a los presupuestos". Su aplicación " reducirá los riesgos para la salud pública derivados de los agentes infecciosos que pueden afectar a la población, con el consiguiente impacto positivo en la salud de las personas y en los servicios sanitarios", concluye Sanidad

No hay comentarios: