lunes, 23 de diciembre de 2013

Se reunieron los referentes de procuración y trasplante de órganos de todo el país

Se reunieron los referentes de procuración y trasplante de órganos de todo el país

El jueves 19 de diciembre se realizó la última reunión del año de la Comisión Federal de Trasplantes (COFETRA), que reúne a los representantes de los organismos provinciales de ablación e implante bajo la coordinación del INCUCAI. Durante la actividad, se evaluaron los avances en la materia a nivel nacional y se delinearon los objetivos para el próximo año.


Al encabezar la apertura de la jornada el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin afirmó: “En estos últimos años hubo un proceso de construcción y de concreción relacionado con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células, y éste ha sido otro muy buen año en la materia”. El encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires, reunió a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias con el objetivo de analizar los avances de los distintos aspectos que integran la política de procuración de órganos del país y las proyecciones para el año 2014.

“Se ha logrado mucho en lo que tiene que ver con la visualización internacional del INCUCAI y de la temática de trasplante en general”, agregó el funcionario, quien en la ocasión estuvo acompañado por el presidente de dicho organismo, Carlos Soratti. En ese sentido, Yedlin mencionó además la importancia de que la Argentina haya sido sede del XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante y del XII Congreso Argentino de Trasplante, y de que nuestro país será sede de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en el año 2015, además de ser candidata para el Congreso Mundial de Trasplante que se realizará en 2018.

El funcionario hizo referencia también a la importancia de la sanción de la Ley de Protección Integral para las Personas Trasplantadas, como así también a la ley de Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos, la que busca incluir el tema en la currícula de las escuelas. “Todas estas cosas no sucederían si la temática del trasplante no estuviera puesta en la agenda de la sociedad”, concluyó.

Por su parte, Soratti dijo que “una de las cuestiones en las que más se ha avanzado en los últimos años fue la de darle a la actividad de donación y trasplante una inserción fuerte en la problemática sanitaria nacional y provincial”, a la vez que destacó el hecho de que la temática haya sido incorporada a la agenda de las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA), fortaleciendo los vínculos de los organismos provinciales de ablación e implante con los ministerios y posibilitando “impulsar y darle dimensión regional a muchos de los desarrollos y proyectos de inversión, lo que resultó una experiencia muy valiosa”, agregó el titular del INCUCAI.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con la procuración y el trasplante de órganos y tejidos. En materia de comunicación, se analizó la estrategia en relación con la Ley 26.846 de Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos y la estrategia de Hospital Donante, la cual tiene como fin incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales de Argentina para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante.

Asimismo, se presentaron informes de la Dirección Científico-Técnica sobre Fiscalización, y del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en relación con la estrategia de Captación de Donantes y con las Terapias Celulares. A continuación, se abordaron los Proyectos de Inversión 2014, enmarcados en el Fondo Solidario de Trasplantes. Finalmente, se firmó un convenio con la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) en el marco del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC).

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

Prensa INCUCAI - 19/12/13

Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: