domingo, 1 de diciembre de 2013

Siete de cada 10 personas con VIH viven en el África subsahariana | Sociedad | EL PAÍS

Siete de cada 10 personas con VIH viven en el África subsahariana | Sociedad | EL PAÍS

Siete de cada 10 personas con VIH viven en el África subsahariana

En los países pobres la falta de alimentación y de acceso a tratamientos agrava la pandemia

 

La pandemia del sida en Costa de Marfil. / REUTERS
 
El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, se dice optimista por los avances en la lucha contra la pandemia del Sida que se han producido en la última década. Sin embargo, en el comunicado lanzado hoy con motivo del Día Mundial del Sida, advierte también de que “persisten indicios preocupantes de que algunas regiones y países se están quedando”. En todo el mundo viven 35,3 millones [32,2 millones–38,8 millones] de personas con el VIH y, de ellos, siete de cada 10 (25 millones) están en los países del África subsahariana.
“A pesar del claro éxito de los antirretrovirales, un tercio de los que comienzan el tratamiento ya no lo sigue tres años más tarde. La asistencia alimentaria y nutricional de Programa Mundial de Alimentos (PMA) es una forma esencial y rentable para alentar a las personas” a que continúen tratándose, asegura la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin.
“El sida socava los sistemas agrícolas y afecta al estado de nutrición y la seguridad alimentaria de las familias rurales. Conforme enferman los adultos y mueren, disminuye la productividad de las familias además de perderse los conocimientos de métodos agrícolas autóctonos y otros bienes. La FAO [la organización de la ONU para la alimentación] ha calculado que en los 25 países africanos más afectados el Sida ha matado a siete millones de trabajadores agrícolas desde 1985. Podría matar a otros 16 millones de personas en los próximos 20 años”, según los datos de la FAO de 2012.

No hay comentarios: