domingo, 1 de diciembre de 2013

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) :: El Médico Interactivo :: La labor investigadora del farmacéutico de hospital es clave para garantizar el acceso del paciente a la innovación

:: El Médico Interactivo :: La labor investigadora del farmacéutico de hospital es clave para garantizar el acceso del paciente a la innovación

La labor investigadora del farmacéutico de hospital es clave para garantizar el acceso del paciente a la innovación

Madrid (30-02/12/2013) - Redacción

• La SEFH apuesta por una investigación de calidad, una actividad creciente pero todavía poco visible en esta especialidad, para obtener la máxima rentabilidad en salud; la convocatoria de ayuda a la investigación de la SEFH 2013/2014 contará con una dotación de 100.000 euros

• En un entorno de crisis económica y de falta de apoyo público a la I+D, estos profesionales apuestan por integrarse en grupos multidisciplinares e impulsar trabajos en red, favoreciendo estrategias abiertas de innovación

La investigación es determinante para obtener la máxima rentabilidad en términos de salud. En el caso concreto de la Farmacia Hospitalaria, es clave para garantizar el acceso del paciente a la innovación. Según la doctora María Jesús Lamas, directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), "esta especialidad tiene mucho que aportar en cuanto a la gestión de los medicamentos, la prestación farmacéutica y la calidad de la atención hospitalaria. En este sentido, es necesario seguir generando investigación de calidad para sustentar los avances y mejoras en estas áreas. Es una actividad creciente pero todavía poco visible. Por ello, desde la SEFH apostamos por ayudar a conseguirlo".
Con el objetivo de compartir estrategias para lograrlo la SEFH ha organizado, con el patrocinio de Roche, la jornada 'Proyectos de investigación ganadores'.
Sin embargo, transformar una idea en un proyecto de investigación con posibilidades de conseguir ayudas para financiarlo requiere tiempo y dedicación. Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la SEFH, asegura que, "para optar a una convocatoria competitiva de ayuda a la investigación hay que conocer muy bien los criterios que se valoran para su concesión y cómo redactar el proyecto para conseguirla".
Dotaciones económicas mayores que las convocatorias no competitivas o exigencia y rigurosidad en la selección de los proyectos son algunas de las características de este tipo de ayudas. "Las mismas son muy valoradas y reconocidas en el ámbito de la investigación", reconoce el doctor Calleja.
Asimismo, la doctora Lamas recuerda que, "en un entorno de crisis económica y disminución de apoyo público a la I+D cada vez resulta más difícil acceder a ayudas. Por tanto, es necesario encontrar la forma de ganar competitividad, bien sea integrándonos en grupos multidisciplinares más potentes o proponiendo trabajos en red, favoreciendo así estrategias de innovación abierta".
Proyecto ganador
Los farmacéuticos de hospital tienen la inquietud y la necesidad de desarrollar una investigación clínica de calidad. Pero cómo transformar un proyecto en ganador. La doctora Lamas considera que "además de saber seleccionar las convocatorias a las que presentarse, es determinante la originalidad de la idea y el rigor del método y del equipo investigador".
El sector hospitalario está experimentando una transformación profunda como consecuencia de los cambios del entorno, cada vez más competitivo y dinámico. Esta experta sostiene que es muy importante "innovar pensando no solamente en los resultados internos del servicio, sino también en resultados conjuntos con otros servicios y hospitales, siendo el paciente nuestro eje central. La mayor parte de las innovaciones son el resultado de un trabajo sistemático de búsqueda de ideas, oportunidades y su transformación en realidades. Éste debe ser el camino que debemos seguir para obtener un proyecto ganador".
Compromiso de la SEFH con la investigación
"La investigación es uno de los pilares estratégicos de la SEFH a la hora de desarrollar el papel que el farmacéutico hospitalario tiene en la sanidad española. Todo ello con la intención última de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud", afirma el doctor Calleja.
Esa labor investigadora debe formar parte integral de la actividad de cualquier servicio de farmacia, con un papel que va más allá de la ampliación del conocimiento y entra de lleno en la formación de los profesionales, la calidad de la actividad farmacéutica y la atención a los pacientes.
"Con este objetivo", como explica la doctora Lamas, "se promueven foros de debate que permitan identificar las líneas de investigación más necesarias y factibles para nuestros servicios, además de facilitar alianzas entre los distintos grupos de trabajo, con otras sociedades científicas, con asociaciones de pacientes y otros agentes. De esta manera, establecemos plataformas de soporte a la gestión de la investigación y formación en metodología y ofrecemos ayudas competitivas a los proyectos de mayor calidad y relevancia".
Para la SEFH la investigación es un motor de desarrollo de la especialidad, "además de considerar que encontrar respuestas en salud en aquello que nos compete es nuestra obligación, como contribución al paciente y a la sociedad", añade la doctora Lamas.
Ayuda a la investigación SEFH 2013/2014
A finales de este año se hará pública la convocatoria competitiva de ayuda a la investigación de la SEFH que contará con una dotación de 100.000 euros. Está destinada a proyectos cuyo Investigador Principal sea farmacéutico especialista en FH y socio de la SEFH, se favorecerán los proyectos que se ajusten a las líneas estratégicas de investigación de esta Sociedad y se evaluarán por pares, de modo independiente, siguiendo unos criterios objetivos al modo de las convocatorias oficiales FIS.
El plazo para la solicitud de la misma acaba a finales de enero y la resolución tardará tres meses.

No hay comentarios: