lunes, 16 de diciembre de 2013

'The Lancet' critica la pérdida de universalidad sanitaria en España - DiarioMedico.com

'The Lancet' critica la pérdida de universalidad sanitaria en España - DiarioMedico.com

TAMBIÉN LOS COPAGOS

'The Lancet' critica la pérdida de universalidad sanitaria en España

Un trabajo internacional, con firmantes españoles, critica en The Lancet la pérdida de universalidad en el SNS, lamenta la introducción de nuevos copagos en los dos últimos años y advierte de la posible pérdida de calidad del sistema y del empeoramiento de indicadores sanitarios.
José A. Plaza   |  16/12/2013 12:30
Un artículo publicado este fin de semana en The Lancet, con representación española entre los firmantes y con la presencia del epidemiólogo inglés Martin McKee, critica la ruptura del Gobierno español con la universalidad global sanitaria, a raíz de la decisión del Real Decreto 16/2012 de excluir a ciertos colectivos, entre ellos los inmigrantes sin papeles.
Los autores, liderados por Helena Legido-Quigle, de la Escuela Londinense de Medicina Tropical, y entre los que están Elena Urdaneta y Álvaro González, de Médicos del Mundo, recuerdan las reducciones presupuestarias de los últimos años y lamentan que el Gobierno español haya tomado decisiones que no han revertido en beneficios económicos y que, creen, sí han afectado a los estándares de calidad sanitaria.
Tuberculosis, VIH, psiquiatría...
El texto cita 873.000 personas no residentes en España que han podido quedar al margen del sistema, y 1.192 casos detectados por Médicos del Mundo de problemas de acceso a la sanidad entre los colectivos afectados. Además, advierte de las consecuencias negativas sobre tuberculosis, VIH y problemas mentales que puede tener restringir la universalidad sanitaria. El artículo critica también los copagos farmacéuticos introducidos en 2012 y el copago hospitalario para medicamentos de dispensación ambulatoria, que debía entrar en vigor en octubre de este año, aunque este hecho aún no se ha producido en ninguna comunidad autónoma.
A tiempo de cambiar
Como colofón, los firmantes (entre los que también están Daniel de la Parra, de la Universidad de Alicante; Carles Muntaner, de la Universidad de Toronto; Carlos Álvarez Dardet, de la Universidad de Alicante y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, y José María Martón Moreno, de la Universidad de Valencia), señalan que el SNS aún está a tiempo de rectificar y devolver la universalidad total, alineándose con la reciente declaración de Naciones Unidas.

No hay comentarios: