lunes, 2 de diciembre de 2013

Un cambio de paradigma en el mundo de la rehabilitación - DiarioMedico.com

Un cambio de paradigma en el mundo de la rehabilitación - DiarioMedico.com

plataforma de telemedicina

Un cambio de paradigma en el mundo de la rehabilitación

Concluye con éxito el programa 'Rehabilita', en el que empresas y centros de investigación han colaborado para desarrollar la telerrehabilitación.
Rosalía Sierra. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00



Cuatro años por delante, 15 millones de euros, diez empresas con una gran trayectoria en innovación tecnológica y once centros de investigación públicos repartidos por toda la geografía española. Así arrancaba a principios de 2010 (ver DM del 11-II-2010) el programa Rehabilita, un consorcio liderado por la empresa aeroespacial GMV que tenía la misión, en el marco del programa Cenit, de cambiar la cultura de la rehabilitación física, cognitiva y cardiorrespiratoria en España.

Acabado el plazo, y parafraseando al líder del televisivo Equipo A, da gusto que los planes salgan bien: "Hemos logrado sentar las bases que permiten cambiar el paradigma de la rehabilitación gracias a las TIC, buscando su individualización y deslocalización", según ha explicado a DM Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de GMV.

Así, se trataba de generar conocimiento y soluciones para telerrehabilitación, sacándola de hospitales y centros específicos para llevarla al domicilio del paciente e, incluso, a su bolsillo vía ?smartphone.
Este objetivo estratégico se estructuró en 6 áreas de actividad investigadora para el desarrollo de distintas tecnologías, metodologías, dispositivos y algoritmos para provocar la ruptura tecnológica necesaria y superar las barreras que han impedido la penetración de las tecnologías en el ámbito de la rehabilitación.

Estas actividades se focalizaron sobre las siguientes áreas tecnológicas de investigación: tejidos sensoactivos inteligentes, dispositivos inteligentes de monitorización de parámetros biomédicos y signos vitales, entornos virtuales interactivos dependientes del contexto, dispositivos biónicos híbridos con capacidades avanzadas de percepción y de acción, y tecnologías de adaptación inteligente de terapias y aprendizaje. Al tratarse de un proyecto Cenit "no podían generarse productos destinados a comercialización, pero las ideas han gustado tanto que desde el propio Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, responsable de estas convocatorias) han alentado que los desarrollemos".

El más importante de estos desarrollos es una plataforma "que permite concentrar conocimiento para que los terapeutas dejen de ser artistas para convertirse en científicos. Es un soporte horizontal para todo tipo de sistemas verticales de telemedicina, por lo que puede servir para el manejo a distancia de cualquier patología crónica".


Desarrollos
Por lo que respecta a los dispositivos, "se han creado equipos con sustrato textil, lo que les permite ser altamente portables: una manga para rehabilitación de brazo que detecta si los movimientos se adaptan a los ejercicios prescritos, y una camiseta para monitorización cardiorrespiratoria", explica José Luis Jiménez, ingeniero de GMV responsable del proyecto.

También se ha creado un dispositivo biónico para rehabilitación de brazo con "cierta inteligencia artificial que le permite guiar al paciente, detectando la intencionalidad y asistiendo al movimiento si es necesario".

Otros desarrollos han sido sistemas de interacción televisor-paciente con avatares de guía no mediante una cámara como es habitual, sino con sensores, lo que hace que sea más preciso; aplicaciones móviles para rehabilitación cardiaca que personalizan y monitorizan los ejercicios de marcha para cada paciente que funciona como "un terapeuta virtual", y sistemas de vídeo interactivo con realidad aumentada para neurorrehabilitación con sensorización de atención virtual, entre otros.

Todos los sistemas "se han creado inspirados por los terapeutas y los clínicos, nuestra función sólo es materializarlos", dice Jiménez.

Con todo ello, según Royo, "se ha dado solución a un amplio abanico de problemas y se ha habierto un gran mercado potencial para las empresas que han colaborado en el proyecto y que se pueden internacionalizar; todo ello sin olvidar que hemos generado abundante evidencia científica dentro de un mundo donde todo se venía haciendo igual desde hace 50 años".

Los Cenit son una iniciativa del CDTI para promover la colaboración investigadora

Empresas
Las empresas que participan en el proyecto junto a GMV son Gutmar, Lavinia, Tesis, Institut Guttmann, Aquiles Robotics Systems, RGB medical devices, Laboratorios Esteve y Ficosa.
Centros de i+D
Participan, entre otros, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Instituto Guttmann y el Hospital Central de Asturias, principales usuarios finales, y el Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios: