lunes, 9 de diciembre de 2013

Un programa de formación virtual de la SEOM, premio al fomento del uso del español en la divulgación médica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un programa de formacion virtual de la SEOM premio al fomento del uso del espanol en la divulgacion medica - JANO.es - ELSEVIER


De izda. a dcha.: José Antonio Gutiérrez, Javier Ellena, Manuel Escudero Fernández, Ramón Colomer, Manuel Amezcua, José Antonio Sacristán y César Nombela.

MEDES-MEDICINA EN ESPAÑOL 2013

Un programa de formación virtual de la SEOM, premio al fomento del uso del español en la divulgación médica

JANO.es · 09 Diciembre 2013 11:00

La Fundación INDEX, dedicada a la gestión del conocimiento en enfermería, galardonada en el apartado de promoción y difusión de la publicación médica en español. 

La Fundación Lilly ha hecho entrega de los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2013 en sus dos categorías. En la de 'mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico', el galardón ha sido para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), por el proyecto “Programa de formación virtual en oncología médica en países hispanohablantes”, desarrollado conjuntamente con e-oncología, el espacio de formación virtual en cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO. El premio a la mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español ha sido para la Fundación INDEX, dedicada a la gestión del conocimiento en enfermería.

Los Premios MEDES, que se conceden anualmente, reconocen iniciativas que promueven el uso de la lengua española en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud. Asimismo, destaca la tarea de instituciones o entidades que hacen posible la producción y difusión de la literatura científica en español.

Durante la entrega de los premios, el profesor César Nombela, vocal del Patronato de la Fundación Lilly y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pronunciado la conferencia 'El español, lengua de comunicación científica”, en la que ha recordado que la lengua española es patrimonio de 500 millones de hablantes nativos y la tercera más utilizada en internet. “Plasmar la ciencia y la tecnología en nuestra lengua, independientemente de dónde se desarrolle, es esencial para afrontar el futuro”, ha subrayado el profesor Nombela.

En la misma línea, el doctor Ramón Colomer, director de la Certificación SEOM y representante de la SEOM en el proyecto premiado, ha explicado que “aunque la mayoría de la ciencia se comunica en inglés, el español es básico para transmitir el conocimiento médico en España y en otros muchos países”. Por su parte, el presidente de la Fundación INDEX, Manuel Amezcua, profesor de la Universidad de Granada, ha aportado una doble razón para comunicar en español: “Se tiende a pensar que sólo lo que se publica en inglés es importante. Esto tiene sentido en las ciencias básicas, pero no en las aplicadas, como la Enfermería; el conocimiento enfermero fluye y se utiliza en un escenario de inmediatez, donde la lengua sirve tanto para la comunicación científica como para entendernos con los ciudadanos”.

La Plataforma de formación virtual en oncología médica en países hispanohablantes dio sus primeros pasos como método formativo dirigido sobre todo a los residentes españoles. Desde el inicio de la Certificación SEOM en 2009, 46 alumnos han obtenido el diploma universitario en la primera edición y casi 600 han empezado alguno de los cursos del programa. En total, son 750 horas lectivas en tres años, equivalente a 30 créditos europeos.

Gestión del conocimiento enfermero

Por otro lado, la Fundación INDEX ha sido reconocida como la mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español. Entre los logros de esta entidad, figura la creación de una red de 50 centros colaboradores distribuidos por España, Portugal y ocho países en Latinoamérica.

Otra de sus actividades es la base de datos 'Cuiden', con información de revistas científicas iberoamericanas de enfermería. “Es la base iberoamericana más vista en esta área, con más de 13 millones de accesos al año. A veces hay picos de más de 50.000 accesos diarios”. También publican revistas, gestionan seis redes de investigación y realizan actividades de carácter docente. “El año pasado cumplimos 25 años. Hasta entonces, más de 20.000 personas habían participado en nuestras reuniones científicas”.

Noticias relacionadas

31 Oct 2012 · Actualidad

La ética en la comunicación científica, protagonista de la VIII Jornada MEDES, de la Fundación Lilly

Expertos debaten el papel que deben desempeñar los comités de ética y los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de estudios.
04 Sep 2012 · Actualidad

La Fundación Lilly convoca la V edición de los Premios Medes

Estos galardones pretenden estimular la utilización del idioma español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud, en general, y del conocimiento médico en particular.
31 Oct 2011 · Actualidad

Las redes sociales se erigen en nexo entre médicos y pacientes

La jornada Medes, celebrada la pasada semana en El Escorial, analizó la relación entre web 2.0 y Medicina.

No hay comentarios: