lunes, 13 de enero de 2014

Aborto, 'externalización' madrileña y derechos laborales varios - DiarioMedico.com

Aborto, 'externalización' madrileña y derechos laborales varios - DiarioMedico.com

LOS RETOS DE 2014

Aborto, 'externalización' madrileña y derechos laborales varios

El anteproyecto de la reforma de la ley del aborto ha iniciado el camino para convertirse en proyecto y volver al Consejo de Ministros.
S.V. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  13/01/2014 00:00

El anteproyecto de la reforma de la ley del aborto ha iniciado el camino para convertirse en proyecto y volver al Consejo de Ministros, del que saldrá aprobado para comenzar su trámite parlamentario. Este año, la discusión del aborto se mantendrá como un ruido de fondo, adquiriendo mayor volumen en las fechas claves de su tramitación.
Además, es previsible que la Audiencia Provincial de Barcelona acate la decisión del Tribunal Supremo de volver a celebrar el juicio contra el ginecólogo Carlos Morín por haber practicado más de ochenta interrupciones de embarazos.
Otro tema de especial repercusión mediática pendiente de resolverse es la externalización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid. La decisión de la Consejería de Sanidad está paralizada por un auto judicial, dictado el pasado septiembre, y que ha sido recurrido por el equipo de Javier Fernández-Lasquetty. Este recurso junto a seis más sobre esta cuestión serán resueltos en los próximos meses por las secciones tercera y octava de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En este año es probable que también se conozca la resolución del recurso presentado por la farmacéutica Grünenthal contra la sentencia de un juzgado que la condenaba a indemnizar a una veintena de afectados por la Talidomida.
En el ámbito laboral, los tribunales de las distintas comunidades autónomas están revisando las demandas por jubilaciones forzosas y por la paga extra de la Navidad de 2012.
Pero, mientras la jubilación es un tema que viene de años anteriores y, con seguridad, seguirá generando reclamaciones más allá de 2014, la cuestión de la extra de 2012, muy probablemente, quedará zanjada este año.
Fuera de los tribunales está pendiente el proyecto del baremo sanitario. Si este año no se avanza en esta dirección, se podría asegurar que, una vez más, el intento ha sido frustrado.
Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, en mayo verá la luz un nuevo baremo de tráfico que actualizará la referencia que utilizan los juzgados para fijar las indemnizaciones por malas praxis sanitarias.
La transposición de la directiva de sanidad transfronteriza será una cuestión de urgencia, pues el tiempo límite para este deber se cumplió el pasado año. Esta norma dibujará un nuevo marco para el ejercicio del derecho de atención sanitaria, que tendrá que encontrar acomodo dentro de un contexto de optimización del gasto.
El conflicto entre el derecho a la atención sanitaria y la necesidad de optimizar recursos que, en algunos casos, lleva al recorte de derechos adquiridos, volverá a aparecer en el debate jurídico y legal y, en sus conclusiones, se sustentará el modelo futuro de sistema nacional de salud.

No hay comentarios: