martes, 21 de enero de 2014

El Instituto ECRI recoge en un informe las diez tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Instituto ECRI recoge en un informe las diez tecnologias sanitarias que despuntaran en 2014 - JANO.es - ELSEVIER



LOS SENSORES PARA FOMENTAR LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA, ENTRE LOS PUNTOS DESTACADOS

El Instituto ECRI recoge en un informe las diez tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014

JANO.es · 21 Enero 2014 08:00



El informe 'Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2014’ dedica un apartado al uso de técnicas mínimamente invasivas, como los ultrasonidos guiados por resonancia magnética para el tratamiento del dolor en metástasis ósea.


El Instituto ECRI de Estados Unidos ha dado a conocer el informe ‘2014 Top 10 Hospital C-Suite Watch List’, en el queexpone cuáles son, a juicio de sus asesores, las tecnologías sanitarias que despuntarán en 2014. “El principal objetivo de este trabajo es orientar y asesorar a los expertos que trabajamos en este ámbito, sobre todo a los decisores, sobre las tecnologías que van a despuntar en los próximos meses, aportando una visión general de hacia dónde van las tendencias”, explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

El Instituto ECRI elabora este ‘Top 10’ con el fin de ayudar a los profesionales a tomar la mejor decisión antes de adaptar e implementar nuevas tecnologías o estrategias de cuidado al paciente. El informe dedica un punto del ‘Top 10’ a los servicios de urgencias enfocados exclusivamente a las personas mayores y otro a la aplicación del llamado ‘Big Data’ en la gestión sanitaria, y donde ahonda en la historia clínica digital y cómo este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la atención de los pacientes y controlar los gastos.

“Por otra parte", añade el presidente de la SEEIC, "es necesario evaluar desde el comienzo, el impacto en la producción de tecnología y las formas de trabajo, los costes de utilización, la vida útil, la retroalimentación de todo el sistema (aprendiendo de los proveedores, de los hospitales de otras zonas, etc.) y compartir los resultados. En general, el coste suele ser mayor durante el primer año de uso de la tecnología que la inversión realizada, por ello, se vuelve imprescindible valorar económicamente el coste de inversión por proceso en cada paciente”.

“No obstante", prosigue, "es necesario destacar que invertimos más que mantenemos o reponemos. La edad media del parque tecnológico sanitario en España es alta, superior a los diez años, y el presupuesto en inversiones, a parte de los equipos de alta tecnología es muy escaso y sin previsiones anuales. Por ello, necesitamos una regulación urgente”.

Asimismo, el informe hace hincapié en cómo la implantación de unidades de urgencias para la población mayor de 65 años se impone como una tendencia en Estados Unidos, dado el incremento de este sector de la población en comparación con el número de nacimientos. “En España tenemos la misma situación y por ello, deberíamos considerarlo un aspecto a tener en cuenta”, destaca Manzanares.

En este sentido, el experto señala que “la medicina a distancia o telemedicina puede ayudar a combatir las consecuencias de la falta de profesionales que sufren muchos sistemas sanitarios de nuestro entorno, incluido el nuestro, sobre todo en aquellas zonas alejadas de los grandes hospitales. Asimismo, en una población cada vez más envejecida y con un número de pacientes crónicos en aumento, la telemedicina se convierte en una opción que cada vez debe tenerse más en cuenta”.

Seguridad e independencia del paciente

Dotar a los hospitales de superficies de cobre es otro de las recomendaciones del inforrme, que abunda en las propiedades antimicrobianas de este metal. “Sin embargo, y a pesar de haberse llevado a cabo diferentes estudios que demuestran su efectividad, su uso aún no se ha generalizado en nuestro país, aunque sí se ha incorporado a algunos hospitales, como el Vall d’Hebron, y se están realizando investigaciones al respecto en centros españoles”, señala Jesús Manzanares.

El ‘Top 10’ también aborda el uso de técnicas mínimamente invasivas como los ultrasonidos guiados por resonancia magnética (MRgFUS -Magnetic resonance guided focused ultrasound surgery-) para el tratamiento del dolor en metástasis ósea, o la aplicación de electroporación (NanoKnife) en pacientes con cáncer.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC)


Noticias relacionadas

25 Oct 2013 · Actualidad

La SEEIC subraya la necesidad de dotar de personal cualificado las áreas de TIC y e-Health

Destaca el creciente interés por medir el coste y valor de la tecnología de gestión sanitaria.
25 Feb 2013 · Actualidad

La SEEIC advierte de la falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la eHealth

Esta sociedad recalca que detrás de la eHealth siempre debe haber un profesional que supervise los datos recibidos.
27 Jul 2012 · Actualidad

La SEEIC se incorpora al patronato de la Fundación Tecnología y Salud

Contribuirá a la difusión del "valor y trascendencia social" del sector de tecnología sanitaria.

No hay comentarios: