viernes, 24 de enero de 2014

Chan: "Hay fármacos y dispositivos inasequibles hasta para el más rico" - DiarioMedico.com

Chan: "Hay fármacos y dispositivos inasequibles hasta para el más rico" - DiarioMedico.com







INFORME

Chan: "Hay fármacos y dispositivos inasequibles hasta para el más rico"

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se ha mostrado realista y autocrítica en el informe que ha presentado en la 134 reunión del Consejo Ejecutivo del organismo, que arrancó el lunes y acaba mañana.
José A. Plaza. Madrid   |  24/01/2014 00:00

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se ha mostrado realista y autocrítica en el informe que ha presentado en la 134 reunión del Consejo Ejecutivo del organismo, que arrancó el lunes y acaba mañana. Lejos de ver la vida en rosa, ha puesto en entredicho la filosofía de la OMS y ha pedido "adelgazamiento, eficacia y flexibilidad para elegir de forma estretágica y muy selectiva las labores que emprendemos".
Si no se mejora al respecto, vislumbra "una peligrosa trampa en la que podemos caer fácilmente", en cuyo caso la OMS "tendrá mucho que decir pero poco que mostrar, especialmente en resultados sanitarios en sus países".
Concretando, ha pedido al organismo y a los Estados miembros que "resistan la tentación de abordar todas y cada una de las actuaciones en salud pública". Su propuesta es "centrarse en las áreas de mayor impacto para obtener resultados y medirlos", con idea de superar problemas a los que pone nombre y apellido: "El gran número de iniciativas y actores en la esfera de la salud ha provocado fragmentación, duplicación de esfuerzos, altos costes de transacción y pesadas obligaciones de vigilancia y presentación de informes para los países".
Como conclusión, ha pedido ambición en planes y estrategias, pero también ser más "pragmáticos y realistas para fortalecer las capacidades de los países, no sobrecargarlas".
Gente al margen

Además, Chan ha hablado sobre diversos indicadores y factores a escala mundial. En su opinión, los costes sanitarios "se están disparando", lo que provoca que "algunos medicamentos y dispositivos médicos nuevos sean inasequibles, incluso para los países más ricos del mundo". Las desigualdades también le preocupan y admite que "millones de personas están quedando al margen en este mundo tan poco equitativo".
Para finalizar, una pequeña dosis de optimismo: "Una mejor obtención y utilización" de la información sanitaria permitirá mejorar resultados. "Cualquier país, por pobre que sea, puede mejorar la salud si desea hacerlo". Como muestra, el botón de Níger , donde un aumento en la disponibilidad de datos ha permitido "una reducción de la mortalidad infantil de un 43 por ciento" en los últimos años.

MÁS SOBRE SANIDAD

Chan: "Hay fármacos y dispositivos inasequibles hasta para el más rico" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: