miércoles, 15 de enero de 2014

copago en farmacia hospitalaria :: El Médico Interactivo :: El copago en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las CCAA, asegura Ana Mato

:: El Médico Interactivo :: El copago en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las CCAA, asegura Ana Mato

El copago en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las CCAA, asegura Ana Mato

Madrid (15/01/2014) - Redacción

• La ministra explica en el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad que no se van a fijar nuevas aportaciones de los usuarios en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente: "No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", destaca

• El PSOE cree que el copago hospitalario "tampoco" se va a aplicar y critica el "innecesario caos" generado en la Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha recordado, en la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, celebrada este lunes en el Ministerio, que con la Reforma Sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación.
Dentro de esta cartera está la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, en la que se han introducido, por primera vez, criterios de equidad que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los parados de larga duración y sus familiares, que por primera vez no tienen que aportar nada por sus medicamentos.
De este modo, el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se da por concluido, tal y como fue acordado, a propuesta de la ministra, con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS del pasado mes de diciembre de 2013. Por tanto, no se van a establecer nuevas aportaciones en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente.
Por razones de equidad, el sistema de aportación del usuario en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las comunidades autónomas tal y como también se acordó el pasado mes de diciembre.
Mato, por otra parte, ha descartado que se vayan a fijar nuevas aportaciones a los usuarios en la prestación ortoprotésica, dietoterápica ni para el transporte sanitario no urgente.
La ministra ha destacado que la situación económica ha mejorado en el último año y que "los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos" por lo que "ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia". En suma, ha asegurado que "no vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos".
La posición del PSOE
Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se ha mostrado este martes convencida de que el copago de medicamentos dispensados en farmacia hospitalaria tampoco se va a aplicar y ha criticado el "innecesario caos" que se está generando en la gestión de la Sanidad pública.
Jiménez se ha pronunciado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que este lunes la ministra Ana Mato, anunciara que su departamento descarta fijar nuevos copagos a los ciudadanos en la prestación ortoprotésica, dietoterápica y en el transporte sanitario no urgente ante la mejora de la situación económica.
Una explicación que ha sido calificada de "ridícula" por la dirigente socialista porque, tal y como ha recordado, se ha producido como consecuencia de la recomendación que el Consejo de Estado ha hecho al Ministerio para que reevalúe el sistema de copago de transporte sanitario no urgente, que había propuesto a las comunidades autónomas ya que, entre otras cuestiones, considera que el ahorro previsto con esta medida puede verse "frustrado" por la puesta en marcha de un sistema de cobro.
"Ya sabíamos que estos copagos no iban a aplicarse, al igual que sabemos que tampoco se va a aplicar el copago hospitalario porque las propias comunidades autónomas gobernadas por el PP han dicho que no lo van a hacer. Estas medidas están creando un rechazo social muy fuerte y están generando problemas de salud a los ciudadanos que, o bien han dejado de tomar de medicamentos o han dejado de seguir sus tratamientos", ha apostillado Jiménez.
Dicho esto, la que fuera ministra de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado los "constantes bandazos" dados por Mato desde la aprobación del Real Decreto 16/2012 y ha advertido de que son una prueba más de su "falta de liderazgo" y de su "improvisación" a la hora de adoptar medidas que afectan a la salud de los ciudadanos.
"Se ha creado un deterioro de la Sanidad pública que era uno de los servicios públicos mejor gestionados, con más prestigio y más valorado por los ciudadanos. Por ello, desde el PSOE tenemos el objetivo de recuperar este elemento fundamental y fortalecer nuestra posición, ya que todas las recomendaciones que hay a nivel internacional es que los países que quieren consolidar su desarrollo tienen que tener un sistema de salud universal y nosotros, que ya lo teníamos y era considerado uno de los mejores del mundo, estamos dando marcha atrás", ha zanjado.

No hay comentarios: