viernes, 17 de enero de 2014

Diversas organizaciones de pacientes piden a Sanidad que no implante el copago hospitalario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Diversas organizaciones de pacientes piden a Sanidad que no implante el copago hospitalario

Diversas organizaciones de pacientes piden a Sanidad que no implante el copago hospitalario

Madrid (17/01/2014) - Redacción

Porque "presiona y agrava" la situación de los enfermos, según señalan en un comunicado

Diversas organizaciones y asociaciones de pacientes han emitido un comunicado conjunto para solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no implante el copago de medicamentos de dispensación en farmacia hospitalaria porque, a su juicio, "presiona y agrava" la situación por la que atraviesan los enfermos.
En este sentido, han recordado que los pacientes españoles actualmente están cargando con "demasiados" copagos y recortes en gastos como, por ejemplo, en farmacia comunitaria, transporte adaptado y ambulancias, ayudas técnicas, adaptaciones en barreras arquitectónicas domiciliarias y atención sociosanitaria personalizada.
Además, prosiguen, los enfermos tienen también que "soportar" el gasto que está produciendo la reducción de pagas a cuidadores familiares y la "limitación" de ayudas en apoyo domiciliario, siendo de "gran necesidad" en los casos de situaciones de dependencia.
"Esta decisión del Ministerio es un gesto poco afortunado que conduce a una mayor presión hacia los pacientes, creando una alarma de incertidumbre respecto a su futuro ya que tal medida agrava aún más su difícil situación, como consecuencia de las dificultades asociadas a la crisis económica, la cual ha reducido el acceso al empleo para personas con discapacidad y los ingresos por pensiones, agotando por ello los recursos económicos aportados por los familiares que ya no pueden hacer frente a esta situación", han recalcado.
Dicho esto, las asociaciones han avisado de que "carece de sentido" que el departamento que dirige Ana Mato haya defendido la aplicación de este copago con el argumento de que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario ya que, a su juicio, "no contribuye" a racionalizar el consumo, ni sirve como instrumento de financiación adicional.
Por todo ello, han solicitado al Ministerio que derogue esta medida y que, además, establezca un tope "máximo" de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria, similar al establecido para los pensionistas, a aquellas que padezcan enfermedades graves o crónicas.
Finalmente, estas organizaciones han mostrado su "satisfacción" por el reciente anuncio realizado por Mato de no poner en marcha el copago en el transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica y los productos dietoterápicos. "Este criterio, sin duda, es el que debe extenderse al de los fármacos de dispensación hospitalaria", han apostillado.
Las sociedades firmantes de este documento son: la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (GESIDA), y la Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS).
Asimismo, han participado también la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Esclerosis Múltiple España), el Foro Aragonés de Pacientes (FAP), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Federación Española de Párkinson (FEP).

No hay comentarios: