miércoles, 22 de enero de 2014

Economía de la Salud cree que la gran asignatura pendiente es evaluar - DiarioMedico.com

Economía de la Salud cree que la gran asignatura pendiente es evaluar - DiarioMedico.com



CUARTO CAPÍTULO DE SU ANÁLISIS DEL SNS

Economía de la Salud cree que la gran asignatura pendiente es evaluar

La Asociación de Economía de la Salud ha publicado hoy el último capítulo de su análisis del SNS, en el que pide evaluar más en el SNS y centrar el sistema en las decisiones del usuario para ser más eficiente.
José A. Plaza   |  22/01/2014 14:06

La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha publicado el cuarto y último capítulo del documento Sistema Nacional de Salud (SNS): diagnóstico y propuestas de avance, que a lo largo del último mes ha ido desgranando por capítulos. Esta cuarta entrega aborda el Buen Gobierno de la Sanidad y concluye que la evaluación de las políticas de salud es "la asignatura pendiente en España".
Destaca la necesidad de "establecer reglas claras por parte de los máximos responsables públicos, y un alto grado de exigencia ética, en una apuesta por la transparencia, la participación democrática, la evaluación de las políticas, la rendición de cuentas a los ciudadanos y su corresponsabilidad en el sistema".
Durante los cuatro capítulos, la AES recuerda que las reformas propuestas ya eran necesarias antes de la crisis. En la primera entrega, tal y como informó DM, se ponía el acento en el sistema de financiación autonómica, que "no tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a la recesión económica, y desemboca en escenario de mayor insuficiencia y desigualdad territorial".
Precios de referencia
Algunas sugerencias de la AES eran "crear un fondo estatal para asegurar la coordinación y vincular la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al mantenimiento de estándares mínimos de calidad". Además, sugería desplazar "aquellas tecnologías de escaso valor terapéutico y elevado coste por otras más coste-efectivas, y reformar el sistema de precios de referencia a semejanza de modelos como el alemán, donde los copagos de los usuarios son evitables".
El segundo capítulo trataba la Organización de la Asistencia Sanitaria, y proponía mejoras en relación con "el hospitalocentrismo del SNS, la reforma de la atención primaria, la autonomía de gestión, el papel de la colaboración público-privada, y la redefinición de la cartera de servicios".
Obesidad, tabaco y alcohol
La tercera parte, relativa a Políticas de Salud, apuntaba que la crisis "ha relegado estas políticas a un segundo plano, cuando hay evidencia de que las desigualdades hacen que los más desfavorecidos sufran más las enfermedades relacionadas con la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo". La AES se mostraba partidaria de "igualar los impuestos del tabaco con otros productos como el tabaco de liar y los puros, al igual que con el alcohol".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: