viernes, 17 de enero de 2014

El 28% de la tecnología en los hospitales españoles tiene más de diez años, según un estudio de Fenin actualizado por CCAA :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 28% de la tecnología en los hospitales españoles tiene más de diez años, según un estudio de Fenin actualizado por CCAA

El 28% de la tecnología en los hospitales españoles tiene más de diez años, según un estudio de Fenin actualizado por CCAA

Imagen Relacionada de la noticia 'Fenin preocupada porque las nuevas medidas de ahorro para el SNS impiden el acceso de los pacientes a determinados productos y limitan la libertad de prescripción '
Madrid (17/01/2014) - Redacción

• Este porcentaje, según datos de enero, triplica el criterio de obsolescencia recomendado por la normativa europea que establece que sólo el diez por ciento de los equipos debe tener una antigüedad superior a los diez años

• En Canarias y Asturias el nivel de obsolescencia supera el 40 por ciento de los equipos instalados, mientras que en equipos de soporte vital Andalucía y Asturias son los que presentan un mayor nivel en este sentido, por encima de los quince años

El 28 por ciento de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas comunidades autónomas en España puede considerarse obsoleto. Este porcentaje, según datos estimados a fecha de enero de 2014, contraviene la normativa europea fijada en las 'Golden Rules' del Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR), que sólo permite que un máximo del diez por ciento de los equipos supere los diez años de antigüedad. Esta situación puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes, según revela el  estudio Perfil Tecnológico Hospitalario en España elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin), y que se ha actualizado por comunidades autónomas.
La reducción significativa de la inversión hospitalaria en España, a partir del año 2008, ha influido en el ritmo de renovación de los equipos, especialmente los relacionados con el diagnóstico, la monitorización y terapia, incrementando la vida media de los mismos. La avanzada edad tecnológica de los equipos, afecta a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario y esto puede conllevar importantes costes asociados al tiempo de parada y cancelación de procedimientos que afecta a todos los recursos ligados a ese proceso.
Así, la actualización del informe por CCAA dibuja un mapa de obsolescencia de los equipos tecnológicos clave en los centros hospitalarios alejado de las directrices europeas de COCIR que establecen que al menos el 60 por ciento del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años.
Los sistemas de monitorización que agrupan los equipos para la medida de las constantes vitales del paciente (electrocardiograma, saturación de oxígeno, presión arterial,..) tienen un alto grado de obsolescencia tecnológica. El 40 por ciento de los sistemas utilizados en Asturias y Canarias supera los diez años de uso, mientras que, en el lado opuesto, en torno al  60 por ciento de los equipos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Extremadura, con una antigüedad inferior a los cinco años, se ajusta más a las recomendaciones europeas.
Alto nivel de obsolescencia
Por su parte, respecto a las salas de intervencionismo guiado por la imagen, con aplicaciones en Cardiología (Hemodinámica y Electrofisiología), Cirugía Vascular y Neurología, más del 60 por ciento de éstas tienen una antigüedad por debajo de los cinco años en Baleares y Murcia, siendo la Comunidad Valenciana y País Vasco las comunidades que, junto al INGESA, Cantabria y La Rioja, presentan un nivel de obsolescencia superior en salas por encima de los diez años, duplicando la tasa de obsolescencia recomendada.
Los sistemas de diagnóstico por imagen (TC, resonancia magnética y ecógrafos) concentran gran parte de la obsolescencia de equipos en hospitales en España. Los TC con más de diez años se concentran en Aragón, Castilla y León y Extremadura; frente a un promedio del 47 por ciento de los equipos con una edad inferior a cinco años instalados en Madrid, Galicia y País Vasco.
Las resonancias magnéticas más antiguas se encuentran en Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León, mientras que en el perfil más innovador en estos equipos se encuentran Baleares, Canarias y País Vasco que con un promedio del 43 por ciento de los equipos con menos de cinco años.
Finalmente, más del 30 por ciento de los ecógrafos de la Comunidad Valenciana y Castilla León supera los diez años, mientras que Asturias y País Vasco disponen de más del 45 por ciento de estos equipos con una edad inferior a cinco años, todavía muy por debajo del 60 por ciento indicado por COCIR.
Equipos de soporte vital
Si se analiza la situación de los equipos de soporte vital, que incluyen sistemas de ventilación mecánica y sistemas de anestesia, los criterios de obsolescencia podrían extender su ciclo de vida hasta los 12-15 años. Así, las comunidades autónomas de Valencia y Murcia se sitúan a la cabeza con dispositivos de menos de cinco años, mientras que en el lado opuesto, más del 40 por ciento de los equipos disponibles en Andalucía, Aragón, Asturias y Canarias presenta una antigüedad que supera los doce años.
Respecto a las terapias de calor que incluyen cunas térmicas e incubadoras,  más del 43 por ciento de estos equipos instalados en Aragón, Asturias y Galicia supera los doce años de antigüedad, mientras que comunidades como Castilla y León y Murcia disponen de más del 40 por ciento de estos equipos con una edad por debajo de los cinco años.
Teniendo en cuenta estos resultados, el sector de Tecnología Sanitaria recomienda abordar un plan de choque para la actualización tecnológica del equipamiento existente para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios.
Asimismo recomienda la planificación de la renovación urgente de los equipos más antiguos, poniendo énfasis en la implantación de innovaciones tecnológicas que permitan desarrollar los procesos asistenciales de manera más eficiente para el sistema sanitario, y segura para el paciente y los profesionales.

No hay comentarios: