lunes, 27 de enero de 2014

El Gobierno cree que la reforma del aborto será positiva para la economía | Política | EL PAÍS

El Gobierno cree que la reforma del aborto será positiva para la economía | Política | EL PAÍS



El Gobierno cree que la reforma del aborto será positiva para la economía

El Ministerio de Justicia elabora un borrador sobre el impacto de la nueva ley

El documento recoge los motivos por los que se lleva a cabo la reforma y los objetivos





Alberto Ruiz-Gallardón, durante el último pleno del Congreso. / BALLESTEROS (EFE)


El Ministerio de Justicia ha elaborado un borrador de memoria del impacto normativo de la reforma de la ley del aborto, al que ha tenido acceso la cadena SER, en cuyo apartado sobre los efectos económicos se prevé "un impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad".
El documento detalla los motivos del Gobierno para llevar a cabo la modificación de la ley del aborto de 2010, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El texto asegura  que no se ha producido una disminución del número de abortos, pero, según la SER, esta afirmación se basa en datos "erróneos" y sin actualizar.
El documento también constata la fuerte carga ideológica de esta reforma. A pesar de que se elimina el supuesto de riesgo psicológico para la madre como motivo de aborto, en el borrador se insiste en que la nueva ley refuerza la libertad de elección de la mujer. La madre tendrá, sin embargo, más obstáculos para interrumpir su embarazo: debe alegar "grave peligro" para su salud -a partir de dos certificados médicos distintos-, recibir asesoramiento sobre las consecuencias del aborto y reflexionar durante 7 días para "analizar y reflexionar" su decisión.
En definitiva, el documento defiende que con esta nueva norma "se apoya a la maternidad" y "se deja de considerar el aborto como un derecho de la mujer", todo ello enmarcado en el epígrafe llamado "impacto de género positivo.
El texto menciona varias veces el "derecho a nacer diferente", de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ratificada por el Gobierno de Zapatero en 2008. El ex presidente, consultado por la cadena SER, asegura que ese tratado no se refiere en ningún caso al "nasciturus", sino a las personas ya nacidas e insiste en que la Convención tiene más que ver con las ayudas a la dependencia o a la igualdad de trato.

No hay comentarios: