miércoles, 8 de enero de 2014

El Gobierno navarro, contra el nacional para defender su competencia sobre universalidad - DiarioMedico.com

El Gobierno navarro, contra el nacional para defender su competencia sobre universalidad - DiarioMedico.com


NAVARRA: APOYO RELATIVO A SU PARLAMENTO

El Gobierno navarro, contra el nacional para defender su competencia sobre universalidad

El Gobierno navarro, siguiendo lo decidido ayer por su Parlamento, ha decidido hoy personarse contra el Ejecutivo central tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por éste contra la ley foral de universalidad sanitaria.
José A. Plaza   |  08/01/2014 13:52

El Gobierno navarro ha decidido esta mañana personarse para la defensa de su ley foral de sanidad universal y gratuita, ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo central a la norma, aprobada por el Parlamento regional (sin el apoyo de su Gobierno) contra lo dispuesto en el Real decreto nacional 16/2012. La decisión se produce sólo un día después de que el Parlamento navarro aprobara personarse en esta causa y pidiera e su Ejecutivo que hiciera lo propio.
El Gobierno foral considera que tiene las competencias para regular la asistencia sanitaria en su territorio y permitir la cobertura a todos los colectivos. De esta forma, Ejecutivo y Parlamento autonómicos irán formalmente de la mano, algo que no siempre sucede, ya que en el primero gobiernan en minoría UPN y PPN y en el segundo tiene la mayoría la oposición, con el PSN a la cabeza.
De acuerdo... sólo en la forma
En todo caso, este acuerdo entre ambos organismos es muy relativo, ya que la personación del Ejecutivo autonómico pretende defender la competencia navarra en este ámbito, y no la propia ley foral sanitaria en sí, que fue aprobada por el Parlamento sin su voto a favor y cuya aplicación "en la práctica ha tenido consecuencias no deseadas".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: