miércoles, 15 de enero de 2014

El IRB recibe 1’3 millones del Consejo Europeo de Investigación para investigar el Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El IRB recibe 1’3 millones del Consejo Europeo de Investigación para investigar el Alzheimer

El IRB recibe 1’3 millones del Consejo Europeo de Investigación para investigar el Alzheimer


Barcelona (15/01/2014) - Redacción

• El investigador ICREA Patrick Aloy inicia un proyecto de cinco años financiado con una 'ERC Consolidator Grant'

• Los objetivos de 'SysPharmAD' son monitorizar la aparición y progresión del Alzheimer y descubrir nuevas dianas terapéuticas y nuevos fármacos para una enfermedad que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo

El investigador ICREA Patrick Aloy (Barcelona, 1972) del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) buscará identificar nuevos biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer con el proyecto 'SysPharmAD', financiado con 1,3 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través de una 'Consolidator Grant'. Los objetivos para los próximos cinco años, hasta el 2019, son poder monitorizar la aparición y progresión del Alzheimer desde las etapas más iniciales y descubrir nuevas dianas terapéuticas y compuestos químicos capaces de modificar la biología de la enfermedad.
El ERC ha anunciado los resultados de la primera convocatoria de las ayudas 'Consolidator'. En total, el ERC ha concedido 312 becas, con una inversión global de 575 millones de euros. España ha conseguido 20, de las cuales nueve son para investigadores que trabajan en centros y universidades de Cataluña.
Por lo que se refiere al IRB, seis investigadores del centro reciben actualmente financiación del ERC, lo que supone más del 25 por ciento de sus científicos: cuatro 'Advanced Grants' para Batlle, Orozco, González y Nebreda, un 'Starting' para Aznar Benitah y un 'Consolidator' para Aloy. La captación total de recursos ERC por científicos del IRB asciende a más de 13,5 millones de euros.
'A systems pharmacology approach to the discovery of novel therapeutics in Alzheimer´s disease' es el título completo del proyecto. La aproximación de Aloy está basada en la biología de redes, una especialidad que pretende ofrecer una visión completa y global de las enfermedades a través de la investigación de la relación entre los componentes celulares y moleculares implicados en un problema concreto.
El equipo de Aloy, formado por doce investigadores, entre científicos postdoctorales, estudiantes de doctorado y técnicos de laboratorio "tiene el potencial de transformar la investigación sobre el origen del Alzheimer, el diagnóstico y el tratamiento", apuntan los evaluadores europeos del proyecto.
Un problema mundial
El Alzheimer es la demencia más común, la sufren cerca de 35 millones de personas en todo el mundo y constituye una tragedia personal y social de inmensas proporciones. 50 años de investigación han revelado muchos elementos clave de la biología de este desorden neurodegenerativo. Pero la comprensión de las bases moleculares es muy limitada y los tratamientos disponibles son puramente sintomáticos y poco eficientes.
"Es evidente que no obtendremos una solución concentrándonos a modular un único gen y debemos movernos desde esta visión geno-céntrica hacia una estrategia terapéutica más realista basada en las redes de genes interconectados, lo que denominamos farmacología de sistemas", dice Aloy.
Los investigadores quieren concentrarse en las etapas previas a la aparición de los síntomas del Alzheimer, antes de que el daño cerebral sea irreversible, e identificar nuevos biomarcadores moleculares para monitorizar la respuesta de los pacientes.
Primero obtendrán datos experimentales en ratones con Alzheimer al nivel del proteoma (mapa de proteínas) y del transcriptoma (mapa de factores de transcripción de genes) para revelar la organización y relación de genes y proteínas alteradas a lo largo de las diferentes etapas del Alzheimer.
Después construirán una 'red asociada al Alzheimer', incorporando datos clínicos de pacientes y ofrecerán un modelo dinámico para explicar la progresión de la enfermedad, dando pistas de cuales podrían ser las mejores estrategias para monitorizar la evolución.
Finalmente, diseñarán y validarán estrategias farmacológicas de sistema para intervenir en paralelo sobre diversas dianas mutadas con el uso de moléculas pequeñas para modificar la biología de la enfermedad.
Breve biografía de Patrick Aloy
Patrick Aloy es desde 2006 investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y lidera el grupo 'Bioinformática Estructural y Biología de Redes', formado por doce investigadores. También forma parte del corpus de investigadores del programa conjunto en Bioinformática del IRB y el Barcelona SuperComputing Center (BSC).
Aloy se doctoró en Biología Computacional por la UAB y el Imperial Cancer Research Fund de Londres, en el 2000. Aquel mismo año, se incorpora como investigador postdoctoral en el EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular, uno de los principales centros de investigación en Biología de Europa). En el EMBL trabaja seis años junto al profesor Robert B. Russell en el grupo de Bioinformática Estructural.
El Dr. Aloy centra su investigación en el área de la bioinformática estructural. Usan estructuras 3D en alta resolución como medio para descubrir las bases moleculares de cómo operan los grandes complejos moleculares y las redes celulares. Su laboratorio lleva a término proyectos de investigación en colaboración con grupos de todo el mundo sobre el Alzheimer, el cáncer de mama, la relación de células madre y el envejecimiento o el descubrimiento de nuevos antibióticos.
También es cofundador y asesor científico de la empresa biotecnológica Anaxomics Biotech SL, enfocada hacia el descubrimiento de nuevos fármacos, nuevas dianas terapéuticas y nuevos kits de diagnosis moleculares. Ha publicado 80 artículos en revistas científicas con más de 6.000 citas y tiene tres patentes concedidas.

No hay comentarios: