lunes, 27 de enero de 2014

El Servicio Vasco de Salud pone precio a cada servicio para emitir facturas a aseguradoras y mutuas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio Vasco de Salud pone precio a cada servicio para emitir facturas a aseguradoras y mutuas





El Servicio Vasco de Salud pone precio a cada servicio para emitir facturas a aseguradoras y mutuas

Vitoria (28/01/2014) - N. Garay

• El País Vasco descarta aplicar la "factura en la sombra" para informar a los pacientes del coste de los tratamientos

• El PSE pide una campaña de información sobre la compensación del copago farmacéutico

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha puesto precio a cada servicio sanitario que presta en sus centros para emitir facturas a aseguradoras y mutuas. El listado comprende desde los 6 euros por inyección a los 130.000 que vale sacar adelante a un bebé prematuro.
Y es que los médicos de familia atendieron el año pasado 9,3 millones de consultas, a las que hay que añadir los 1,7 millones los pediatras.
A mayor complicación, más dinero cuesta a las arcas sanitarias. Los cuidados vitales a un bebé delicado para sacarlo adelante supone 130.000 euros si nació con menos de 750 gramos. Si pesa entre kilo y kilo y medio 45.000 euros.
Pese a tratarse tan solo de una hoja informativa, ni el Gobierno vasco de la anterior legislatura ni el de ahora han respaldado la idea de la "factura en la sombra", una especie de recibo que se entrega al paciente cuando recibe el alta hospitalaria para darle a conocer cuánto ha costado el tratamiento.
Jon Darpón, consejero de Salud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, asegura que si la Sanidad se financia con impuestos, no hay motivo alguno para decir ala gente lo que cuesta una operación porque la ha pagado de antemano.
La realidad es que la ciudadanía financia cada día una Medicina más cara ya que los avances tecnológicos han traído consigo un encarecimiento de los procesos. Solo así se comprende que un día en la UCI suponga a la Administración pública 1.600 euros o 250 euros cada jornada de permanencia en un hospital de crónicos.
La factura puede ser astronómica en el caso del tratamiento del cáncer. Si se suma el diagnóstico, la intervención, el tratamiento de quimio –una sesión, 700 euros- o de radioterapia y los seguimientos posteriores.
Compensación del copago farmacéutico
El grupo parlamentario del PSE ha pedido al Departamento de Salud del Gobierno que ponga en marcha una campaña divulgativa sobre las ayudas para compensar el copago farmacéutico, "para que nadie que tenga derecho a ellas se quede sin ese apoyo y esté en riesgo de no cumplir con el tratamiento médico por desconocimiento de los trámites".
Por otro lado, la portavoz socialista en el área de Salud, Blanca Roncal, ha recordado que el pasado 2 de enero entró en vigor el decreto que, "forzado por este Parlamento y en contra de la opinión inicial del Gobierno y el PNV, pretende garantizar que ni una sola persona residente en Euskadi pudiera ver restringido su derecho a la salud, en este caso en lo referido a los tratamientos farmacológicos prescritos por los médicos, debido a razones económicas".
Según ha explicado, el decreto de ayudas, dirigido a quienes tienen rentas anuales inferiores a 18.000 euros, requiere que los potenciales beneficiarios --que el propio Gobierno calcula en medio millón de personas--, deban reclamar ese derecho.
"Sin embargo, más allá del anuncio realizado en su día por el Departamento y de las informaciones puntuales en los medios de comunicación, no se tiene constancia de ninguna campaña expresa para que los potenciales beneficiarios soliciten acogerse a los derechos que contempla el decreto regulador, tanto si han tenido que adquirir fármacos desde el día 1 de julio de 2013 como si no lo hubieran hecho pero podrían hacerlo en el futuro", ha denunciado.
En este sentido, Roncal ha explicado que en una iniciativa parlamentaria, ha reclamado los datos sobre las solicitudes tramitadas por territorios en el primer mes de vigencia del decreto, "un mes en el que hemos constatado el incremento de consultas médicas y visitas a centros de salud, donde se recogen preferentemente las reclamaciones de ayudas".
"Queremos obtener una fotografía sobre el interés mostrado por los ciudadanos para acogerse a este derecho y, en su caso, establecer las medidas correctoras a la mayor brevedad", ha indicado.

No hay comentarios: