jueves, 9 de enero de 2014

El uso del sistema 'lean', premiado por la FAD - DiarioMedico.com

El uso del sistema 'lean', premiado por la FAD - DiarioMedico.com

EN EL CONSORCIO SANITARIO DEL GARRAF

El uso del sistema 'lean', premiado por la FAD

La metodología Lean explica en buena parte que el Consorcio Sanitario del Garraf se haga este año con el galardón a la excelencia en calidad hospitalaria de la Fundación Avedis Donabedian (FAD).
Carmen Fernández. Barcelona   |  09/01/2014 00:00
Josep Lluís Ibáñez Pardos
Josep Lluís Ibáñez Pardos, gerente del Consorcio Sanitario del Garraf. (CSG)
La metodología Lean, tendente a realizar el trabajo correcto en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta y minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abiertos al cambio, explica en buena parte que el Consorcio Sanitario del Garraf se haga este año con el galardón a la excelencia en calidad hospitalaria dentro de los Premios a la Calidad en Sanidad 2014 de la Fundación Avedis Donabedian (FAD), que se entregan esta noche en una gala en el Palacio de la Música Catalana, en Barcelona.
Josep Lluís Ibáñez Pardos, gerente del consorcio, explica que la cultura de mejora continua de la calidad y la seguridad asistencial de los profesionales que forman parte de la institución viene de lejos.  Esta institución integra desde 2009 los hospitales San Camilo de Sant Pere de Ribes y San Antonio Abad de Vilanova y la Geltrú, considerados de referencia en atención a agudos y que incluyen recursos sociosanitarios y residenciales. Su área de influencia son varias poblaciones que suman cerca de 150.000 habitantes. El consorcio está gobernada por un consejo rector del que forman parte representantes de las fundaciones previamente titulares de los dos hospitales y de seis ayuntamientos de la comarca del Garraf y del de Cunit. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) financia su actividad en un 90 por ciento.
Ibáñez Pardos relata que en el primer Plan Estratégico 2009-2011 una de las líneas principales (aprovechando y aprendiendo del camino recorrido) fue la calidad y la seguridad, y eso se mantuvo en el Plan Estratégico 2012-2014. Para lograr los objetivos previstos se unificaron las comisiones clínicas, se creó un núcleo de seguridad clínica y se inició la gestión por procesos con la finalidad de otorgar una atención integrada en todas las líneas asistenciales que conforman la organización. Todo el trabajo de mejora se ha hecho, además, en un contexto de restricción presupuestaria, lo que ha obligado a los profesionales a focalizar su atención no sólo en mejorar la calidad de la atención sino también en ahorrar. "El principal aspecto que destaca es la gran implicación y participación de los profesionales en las actividades de mejora continua (...). Los hospitales no son fábricas y la calidad y la seguridad los médicos y las enfermeras lo llevan en su ADN. Si se hacen las cosas bien, además, se ahorra", afirma Ibáñez.
La aplicación de la metodología Lean aún no es completa en todo el consorcio, pero los resultados están siendo positivos en la mayor parte de los indicadores de calidad. Por poner un  ejemplo, la actividad quirúrgica se ha incrementado un 20 por ciento tras reducir a la mínima expresión los tiempos muertos entre operación y operación.

Joan Rodés y Richard Grol, Homenots 2014

Los Premios a la Calidad en Sanidad de la Fundación Avedis Donabedian destacan este año como Homenot (personalidad) nacional a Joan Rodés, hepatólogo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona, director del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico-Idibaps y presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. El Homenot internacional es Richard Grol, profesor emérito de la Universidad de Radboud Nijmegeny y fundador de IQ Healthcare, uno de los institutos científicos líderes en el campo de la calidad y seguridad en la asistencia en Europa. El resto de premiados de esta edición por diferentes conceptos son: Instituto Catalán de la Salud, Centro Médico Teknon, Hospital de Galdakao-Usansolo, Triginta Salud Mental-Mutua de Tarrasa, Residencia San José de la Montaña, Sociedad Española de Calidad Asistencial, Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela y Fundación Salud y Comunidad.

No hay comentarios: