lunes, 20 de enero de 2014

Expertos catalanes proponen 'desfuncionarizar' la sanidad - DiarioMedico.com

Expertos catalanes proponen 'desfuncionarizar' la sanidad - DiarioMedico.com



REVISAR EL MODELO ESTATUTARIO

Expertos catalanes proponen 'desfuncionarizar' la sanidad

Elaboran un documento promovido por la Fundación Campalans (PSC). Sugieren prohibir durante unos años que hospitales contraten a sus MIR.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  20/01/2014 00:00

Un centenar de expertos han participado en la elaboración de un documento de propuestas para un nuevo modelo de salud en Cataluña en el que destaca especialmente la de iniciar una "desfuncionarización progresiva del personal sanitario".
Los impulsores del trabajo, promovido por la Fundación Campalans (vinculada al PSC) y realizado con el apoyo de la Obra Social La Caixa, son David Elvira (coordinador), Esperança Esteve, Vicente Ortún, Jaume Puig-Junoy, Carme Borrell, Margarita Esteve, Sara Jaurrieta, Enric Fernández Velilla y Marisa Jiménez. Entre el centenar de expertos participantes hay un nutrido grupo de gestores sanitarios y exaltos cargos de la Administración sanitaria autonómica. Todos los que han participado lo han hecho a título personal y el documento reza en su encabezamiento que no es de consenso sino que "recoge el conjunto de aportaciones de los participantes en los debates" y "las opiniones expuestas no necesariamente son compartidas por la totalidad de participantes en los grupos de trabajo". De hecho el documento, al que ha tenido acceso Diario Médico, aún no ha sido aprobado a la espera de lograr cierta unanimidad en un aspecto clave como es la relación público-privada.
En el texto preliminar destaca especialmente la propuesta de "desfuncionarizar" el sector, que coincide con la idea de revisar el modelo estatutario formulada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
La propuesta de los expertos incluye este párrafo: "Sabemos que la garantía de inmortalidad en las organizaciones y personas constituye receta infalible para el estancamiento y en empobrecimiento. La innovación parte de la necesidad. Los derechos hay que garantizarlos con las oportunas redes sociales de seguridad, pero los privilegios no. Ni Educación ni Sanidad exigen que sus profesionales sean funcionarios. Conviene respetar los derechos adquiridos e ir introduciendo gradualmente formas flexibles de contratación".
A favor del 'mestizaje' 
El grupo de expertos propone además: "La endogamia tiene fácil remedio prohibiendo durante unos años la contratación de MIR formados en el hospital (de los doctorados de una universidad), lo cual facilitaría una mejor asignación del talento y un mayor mestizaje cultural, como el que históricamente hemos conocido: España ha sido un país de migraciones internas y externas y sólo en los últimos treinta años, como consecuencia del neoproteccionismo autonómico, la rigidez del mercado de la vivienda y la consolidación del Estado del bienestar, los profesionales han perdido movilidad: nacen, crecen, se reproducen y mueren en el mismo lugar".
El texto también reclama en materia de corresponsabilidad de los profesionales un compromiso de mantenimiento de la cualificación y los conocimientos profesionales, con formación continuada y evaluación periódica de las competencias profesionales; y, en paralelo, unas retribuciones y unas condiciones laborales dignas para ellos. "Establecer un pacto de retribuciones puede ir acompañado también de un compromiso para regular de una manera clara las incompatibilidades con una legislación basada en el consenso".
El documento insta asimismo a redistribuir funciones entre el personal sanitario; "años de exceso de médicos han llevado a una subocupación profesional que aconseja que dejen de hacer funciones que pueden mecanizar o pueden ser ejercidas igual o mejor por otros profesionales".
Universalizar
El informe recoge cuatro grandes temas: contrato social, salud y servicios sanitarios, gobernanza y gestión. Entre las propuestas incluye volver a garantizar la universalidad del sistema revirtiendo el Real Decreto Ley 16/2012 y consolidar recursos sanitarios a través de un sistema impositivo general y de carácter progresivo. Sobre los copagos vigentes recomienda rediseñarlos y evitarlos cuando la demanda procede de un profesional. Y aconseja que las mutuas de accidentes laborales, de tráfico, deportivos y escolares sufraguen la actividad asistencial asociada. Propone también, sobre el modelo catalán, rediseñar la Administración sanitaria, fusionar patronales, instaurar transparencia y "despolitizar la gestión".

El documento de Pacto de Salud, a punto

La comisión que elabora el documento de bases para el Pacto de Salud de Cataluña, de la que forman parte representantes de los partidos políticos y agentes del sistema, tiene ya un borrador que está siendo analizado por los implicados para incorporar pequeños cambios o matices que faciliten el máximo consenso. Este trabajo podría estar listo a finales de febrero. La exconsejera de Salud Marina Geli, que ha participado en los dos documentos (el del Pacto y el de la Fundación Campalans) dice que hay mucha coincidencias entre los dos.

No hay comentarios: