jueves, 16 de enero de 2014

Instituto Catalán de la Salud (ICS) :: El Médico Interactivo :: Pere Soley, nuevo gerente del ICS

:: El Médico Interactivo :: Pere Soley, nuevo gerente del ICS

Pere Soley, nuevo gerente del ICS

Barcelona (16/01/2014) - E.P.

• Tras el cese de Joaquim Casanovas, que llevaba dos años y medio en el cargo y que pasa a ser director de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud

• Soley es cirujano vascular y máster en dirección y administración de empresas por ESADE, y también ha cursado programas de alta dirección de instituciones sanitarias en IESE

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha nombrado a Pere Soley nuevo gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), tras cesar a Joaquim Casanovas, que llevaba dos años y medio en el cargo con la misión de reestructurar la empresa pública catalana a través de una fragmentación de la misma en pequeñas empresas filiales y que pasará ahora a ser director de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Soley, quien fue propuesto por el consejo de administración del ICS la pasada semana, es cirujano vascular y máster en dirección y administración de empresas por ESADE, y también ha cursado programas de alta dirección de instituciones sanitarias en IESE.
Inició su actividad profesional como residente y después médico adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde trabajó entre 1978 y 1984. Posteriormente ocupó cargos directivos distintos en el Hospital de la Santa Creu de Vic y también fue subgerente del Consorcio Hospitalario de Vic, hasta que en 1988 se incorporó en el Hospital Vall d'Hebron como gerente del Área de Traumatología y Rehabilitación.
Después fue gerente de los hospitales de Barcelona de la Quinta de Salud l'Aliança, y en 1994 regresó por un año a Bellvitge con el cargo de subgerente y los diez años posteriores ejerció de director gerente en el mismo hospital. En 2005 se incorporó en el Consorcio Sanitario del Maresme, y en el verano de 2011 fue nombrado gerente territorial del ICS área metropolitana Norte.
El sindicato de médicos Metges de Catalunya ha pedido al nuevo gerente del ICS que "reoriente" el proceso de fragmentación de la entidad y fusione las ocho empresas públicas asistenciales adscritas al Servicio Catalán de la Salud en una sola, bajo el paraguas del mismo instituto. El sindicato ha urgido a "simplificar la hipertrofia administrativa y gerencial de la Sanidad catalana" y considera que el proyecto de troceo del ICS, impulsado por el anterior presidente Josep Prat, es contrario a la política de racionalización del gasto del Govern", ha informado el sindicato en un comunicado.
Por ello, Metges de Catalunya ha defendido que el ICS absorba al Instituto de Diagnóstico para la Imagen (IDI); el de Asistencia Sanitaria (IAS); el Catalán de Oncología (ICO); las empresas de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS); el Sistema de Emergencias Médicas (SEM); el Parque Sanitario Pere Virgili, y Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS).
También ha exigido la "restitución íntegra" del complemento de productividad variable por objetivos (DPO), que el ICS redujo a la mitad en 2012 --que se suma a la eliminación de la paga extra--, y la revisión del modelo de carrera profesional para eliminar trabas de acceso del personal médico a diferentes niveles de incentivos y promoción.
El colectivo también se ha mostrado confiado de que Soley detendrá el recorte progresivo de la plantilla médica que, según el sindicato, está generando una "sobrecarga laboral desmesurada a los profesionales", además de pedirle que normalice las contrataciones en la empresa, ante el aumento de los contratos eventuales y parciales precarios.

No hay comentarios: