jueves, 9 de enero de 2014

La Justicia madrileña avala la suspensión cautelar de la privatización sanitaria | Madrid | EL PAÍS

La Justicia madrileña avala la suspensión cautelar de la privatización sanitaria | Madrid | EL PAÍS

La Justicia madrileña avala la suspensión cautelar de la privatización sanitaria

La sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda devolver los recursos a los juzgados de origen

Cien personas se concentran ante el TSJM y le piden que defiendan los "derechos básicos"


Los 43 magistrados que integran la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado en apenas unas horas y por mayoría devolver los siete recursos que afectan a la privatización sanitaria madrileña a sus juzgados de procedencia, según han informado fuentes del TSJM. Las mismas fuentes señalan que se han anunciado votos particulares a esta decisión, que supone el respaldo de los magistrados a la suspensión cautelar del proceso, paralizado judicialmente desde septiembre. En las próximas horas se conocerán los contenidos de los autos que dicte la Sala.
El pleno de la sala comenzó a las 9.45 a resolver los recursos sobre elpaso a manos privadas de seis hospitales públicos presentados ante este tribunal y, en apenas tres horas, los magistrados han decidido devolverlos a sus secciones de origen, entre ellas, la tercera de lo Contencioso-Administrativo, que fue la que acordó suspender el procedimiento a solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Al enviar el asunto de nuevo a su sección, será esta la que decida si levanta la suspensión, como le pide el Gobierno regional en uno de los recursos, o la mantiene, como defiende AFEM.
Entre los recursos, que se dirigen contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que habilita la privatización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo, figuran los registrados por el PSM y los sindicatos CC OO, Amyts, además de AFEM. Los hospitales fueron adjudicados a tres empresas el pasado mes de agosto, que no llegaron a tomar posesión, con la oposición de sindicatos, partidos y agente sociales. Además de multitudinarias manifestaciones o mareas blancas, en referencia al color de las batas de los médicos, los profesionales sanitarios llevaron a cabo 22 jornadas de huelga.
En declaraciones a la SER, José Manuel Freire, portavoz de sanidad socialista en la Asamblea de Madrid, ha considerado que la decisión judicial de hoy implica que el proceso de privatización de la sanidad "está muerto". Fátima Brañas, portavoz de AFEM, ha expresado a Efe su satisfacción y ha opinado que es una "señal de respeto" del pleno por la justicia. "Si las secciones estaban haciendo su trabajo correctamente, lo razonable, y parece que es el punto de vista jurídico, es que estas continúen con su trabajo", ha añadido.
La rápida respuesta de la sala supone, además, un giro sorprendente, ya que los magistrados tenían dos días para decidir y, según habían avanzado fuentes judiciales, no se esperaba que se diera a conocer su conclusión hasta la semana que viene. La reunión se ha celebrado en un clima de tensión y enfrentamiento entre varios sectores, según han explicado a Efe fuentes jurídicas, que han añadido que los magistrados eran muy conscientes de la importancia de la decisión tomada hoy y de la preocupación social por el futuro de la sanidad madrileña.
Al devolver los recursos a su punto de partida, los jueces revocan la polémica (e “inusual”, según fuentes jurídicas) decisión de unificar los recursos que en la sala de lo Contencioso que tomó en octubre el entonces presidente de la sala, Gerardo Martínez Tristán. Los socialistas recusaron a Martínez Tristán l considerar que estaba demasiado relacionado con el PP —está casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal, también exalto cargo de la Comunidad de Madrid— como para ser imparcial.
Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, dimitió posteriormente como senador cuando PP y PSOE pactaron la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que Martínez Tristánconsiguió un puesto precisamente a propuesta del PP. Pero este magistrado no ha presidido la reunión, puesto que a finales de diciembre fue nombrado miembro de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y ese cargo requiere exclusividad. Le ha sustituido Miguel Ángel Vegas, el magistrado con más antigüedad en la sala.
A las puertas del TSJM en la calle General Castaños se han concentrado, en coincidencia con el inicio del pleno y convocados por la plataforma Sanidad en Lucha bajo el lema No es de Justicia privatizar la sanidad, un centenar de personas en defensa de la sanidad pública que pedían a los magistrados que defendieran los "derechos básicos" de la ciudadanía.

No hay comentarios: