viernes, 24 de enero de 2014

Las desigualdades sanitarias en la UE suponen un coste superior al PIB de España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las desigualdades sanitarias en la UE suponen un coste superior al PIB de España



Las desigualdades sanitarias en la UE suponen un coste superior al PIB de España

Bruselas (24/01/2014) - Manuel Ruiz Rico

Un estudio presentado en la Comisión Europea arroja la cifra de 1.300 billones de euros anuales

Las desigualdades sanitarias en la Unión Europea (UE) suponen un coste de 1.300 billones de euros cada año, una cifra superior al PIB de España, según el dato ofrecido en una conferencia intergubernamental sobre Acción por la Equidad celebrada en Bruselas, una cita que pretende "alertar a los Estados de que ignorar los costes sociales, económicos y sanitarios que conllevan las desigualdades en materia de salud pondrá en peligro la recuperación económica", señalaron fuentes del evento.
Un dato que ilustra por sí sólo el tamaño de semejante brecha es que en la actualidad sólo hay cuatro países en la UE cuyo PIB sea superior a esos 1.300 billones de euros: Alemania (2.600 billones), Francia (2.000), Reino Unido (1.900) e Italia (1.500).
Erradicar las desigualdades sociales es uno de los objetivos fundamentales de la nueva Estrategia de Salud para 2020 de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La crisis económica que comenzó en 2008 está, sin duda, socavando el objetivo de la igualdad sanitaria que la UE pretende conseguir en este sentido a lo largo y ancho de Europa.
Estudios recientes de la propia UE han alertado, entre otras cosas, de elevadas diferencias en aspectos como la esperanza de vida entre los diferentes Estados europeos, que llega a varias en hasta nueve años (de los 82,5 años en España a los 73,8 de Lituania).
"Se sabe que las diferencias en las condiciones sociales y económicas son factores fundamentales de desigualdades en la salud", ha asegurado en un mensaje transmitido en vídeo el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. Por este motivo, remacha, "un crecimiento sostenible e inclusivo es esencial para reducir las desigualdades sanitarias".
"Las desigualdades sanitarias causan muchas muertes a gran escala", ha señalado Michael Marmont, director del UCL Instituto de la Equidad en la Salud. "Mientras el impacto de la recesión", abundó, "es probable que haya incrementado esos riesgos, la recuperación es una oportunidad para empezar a reducirlos. Existe ahora una abrumadora evidencia de que todo el mundo en Europa debería y podría vivir con mejor salud".
La conferencia ha hecho una llamada a los Estados miembros a emplear mejor las inversiones y los fondos estructurales europeos para apoyar acciones que reduzcan estas desigualdades sanitarias en los respectivos países.
El coste de las desigualdades sanitarias es el resultado del coste generado por las enfermedades y discapacidades debido a su impacto en la productividad, las pérdidas correspondientes de impuestos y otros gastos asociados a un bienestar mayor.

No hay comentarios: